Aprovisionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN.
Un canal de marketing o canal de distribución, consiste en un conjunto de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor o usuario de negocios.
Las decisiones de canal de una compañía afectan directamente a cualquier otra decisión de marketing. La fijación de precios de la empresadepende de si trabaja con cadenas nacionales de descuento, de si emplea tiendas de especialidad de alta calidad, o de si vende directamente a los consumidores por medio de internet. La fuerza de ventas de la compañía y sus decisiones de comunicación dependen de que tanta persuasión, capacitación, motivación y apoyo necesiten sus socios de canal. El hecho de que una compañía desarrolle o adquieraciertos productos nuevos dependerá de que tanto esos productos se ajusten a las capacidades de sus miembros del canal.
Las compañías suelen prestar poca atención a sus canales de distribución, lo que, en ocasiones, provoca resultados desastrosos. En contraste, muchas empresas han utilizado sistemas creativos de distribución para crear una ventaja competitiva.
Las decisiones del canal de distribuciónsuelen involucrar compromisos a largo plazo con otras empresas. Sin embargo, cuando establecen canales de distribución a través de contratos con poseedores de franquicias, concesionarios independientes o grandes detallistas, no reemplazarían con tanta facilidad estos canales con tiendas o sitios web propiedad de la empresa si las condiciones cambian. Por esa razón, la gerencia debe diseñar suscanales de forma cuidadosa y tomar en cuenta el posible entorno de ventas del futuro, tanto como el entorno presente.

1.2 OBJETIVOS.
Las compañías deben establecer sus objetivos de canal de marketing en términos de los niveles elegidos de servicio al cliente. Por lo general, una empresa identifica varios segmentos que desean distintos niveles de servicio, por lo que debe decidir a cualessegmentos servirá y cuales son los mejores canales en cada caso.
La compañía busca minimizar el costo de canal total al cubrir las necesidades de servicio de los clientes en cada segmento.
Los objetivos de canal de la empresa también se ven afectados por la naturaleza de la compañía, sus productos, sus intermediarios de marketing, sus competidores y el entorno.
Por ejemplo, el tamaño de la compañíay su situación financiera determinan cuales funciones de marketing puede manejar, y cuales debe dejar a los intermediarios. Las compañías que venden productos perecederos requieren un marketing mas directo para evitar retrasos y un manejo excesivo de la mercancía.
En algunos casos, una compañía debe competir en o cerca de los expendios que venden los productos de sus competidores. En otroscasos, los productores evitan los canales que utilizan los competidores.
Factores del entorno como las condiciones económicas y las limitaciones legales llegan a afectar los objetivos y el diseño del canal. Por ejemplo, en una economía deprimida, los productores buscan distribuir sus bienes de la manera más económica por lo que utilizan canales más cortos y evitan servicios innecesarios que sesuman al precio final de los productos.

1.3 BENEFICIOS.
El beneficio del lugar o sitio de satisfacción, permite que si el producto se coloca cerca de los consumidores su satisfacción total aumenta considerablemente gracias a esto. Además de que el producto debe estar cerca del consumidor y fácil de localizar, también debe colocarse en el sitio y manera adecuada (merchcandising o venta en el puntode venta). Respecto al beneficio de lugar, también es necesario analizar el tipo de producto, ya que si el producto es de bajo valor y de consumo diario, el lugar será lo más cerca posible al cliente, como el arroz. Pero si el producto es duradero como un aparato de televisión o un computador, no necesariamente el beneficio de lugar es importante, ya que el consumidor consultará con los posibles...
tracking img