Aprovisionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovicionmiento
A modo general, el aprovisionamiento es la acción de obtener provisiones (bienes y servicios) para una necesidad determinada. En las empresas, el área de aprovisionamiento es una de las más importantes, pues se encarga de la compra de bienes y servicios destinados al consumo interno para la propia producción de la empresa, o para su compraventa. El aprovisionamiento ha derealizarse del modo más eficiente posible, optimizando tiempos y costes de compra, transporte y almacenamiento.
El abastecimiento o aprovisionamiento
CONCEPTO
El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro deeste proceso son las siguientes:
(a) Cálculode necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
El cálculo de las necesidades sematerializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
(b) Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materialesen las cantidades necesariasy económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
Los principales objetivos específicos de esta actividad son:-
* Mantener la continuidad del abastecimiento;-
* Pagar preciosjustos, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada;-
* Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sinprejuicios para la empresa;- Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc., buscando calidad adecuada;-
* Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales;-
* Mantener costosbajos en el departamento, sin desmejorar la actuación;-
* Estudiar e investigar nuevos procedimientos continuamente; preocuparse por la permanente capacitación del personal;y, mantener informado al gerentede logística o gerente general acerca de la marcha del departamento. 
(c) Obtención: La obtención empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.
(d) Almacenamiento: Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia detodos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan.  Los principales aspectos de esta actividad son:
* Control de la exactitud de sus existencias.
* Mantenimiento de la seguridad.
* Conservación de los materiales.
* Reposición oportuna.
* (e) Despacho o distribución:Consisteen atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada.
Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje o empaquepara asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos o materiales sean correctas. Es igualmente importante en esta función asegurar el control de laexactitud de los artículos que se despachan, así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.
(f) Control de stocks: Como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación.
Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los...
tracking img