Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La paz sólo se puede asegurar cuando las personas están libres" del miedo al hambre. Por consiguiente, las diversas iniciativas para una cultura de paz deben vincular la paz con el desarrollo endógeno, equitativo y sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se corre el riesgo de que contraríe e incluso perturbe el contexto cultural y económico tradicional de las vidas" de las personas. Si noes equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos. Si no es sustentable, puede perjudicar e incluso destruir el medio ambiente y las estructuras sociales existentes".

Endógeno:
"Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas".
El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el quelas comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globalesse complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.
LA PERTINENCIA LATINOAMERICANA DE LOS NUEVOS ENFOQUES DEL
DESARROLLO
La emergencia de nuevos territorios regionales en el mundo globalizado y crecientemente impactado por la tecnología y el conocimiento del siglo XXI, comienza adeparar algunas sorpresas para los antiguos enfoques del crecimiento económico, surgidos en escenarios bien diferentes al actual. En el intento por explicar porque
algunas regiones “inesperadamente” han conseguido desarrollarse (como el caso de la Tercera Italia) la teoría regional ha ido incorporando nuevos conceptos de gran potencial (tales como capital social, gobernanza, capital cívico,entre otros), dando lugar a lo que ya muchos autores consideran, un verdadero cambio paradigmático (2). A partir de los años 80, la teoría del desarrollo endógeno comienza a ser construida como cuerpo teórico en base a esas recientes experiencias históricas (especialmente en Europa, USA y el mundo desarrollado) y ha asimilado sus conceptos, aunque como todo nuevo paradigma presenta importantesespacios que completar e investigar (Vázquez Barquero; 2004). Hoy día dado su importante capacidad explicativa, el nuevo paradigma comienza a ser aplicado a la realidad de regiones periféricas, incentivando a comunidades, tomadores de decisión públicos y privados, ONGs y otros agentes territoriales a una acción colectiva a partir de sus propias capacidades y potenciales locales (Vázquez Barquero;2002). Así, América Latina, en particular, ha comenzado a ser sujeto de estudio y de aplicación de políticas con este nuevo sello del Desarrollo Endógeno, caracterizado por énfasis en la generación y fortalecimiento del capital social, la difusión de conocimiento, el emprendimiento social, la gobernanza unida a la descentralización y el empoderamiento comunitario, entre otros ingredientes de la“receta”.
Una de las ideas que ronda en las cabezas de los latinoamericanos desde hace décadas es precisamente la pertinencia de las nuevas teorías del desarrollo (3) (Boisier et. Alli; 1981) . En que medida ese nuevo conocimiento sobre desarrollo territorial puede ser útil para la realidad latinoamericana, que presenta “anomalías” básicas en su sistema social? La idea de un conocimiento universalbasado en conceptos construidos en latitudes diferentes (además de momentos históricos particulares) ha sido fuertemente cuestionada desde la década de los 60 y 70 en América Latina (especialmente en su versión de la teoría de la modernidad) pero ha retomado aliento recientemente de la mano del neo-liberalismo y el pensamiento único, dado las propias incapacidades del modelo dependentista...
tracking img