Aproximación al racionalismo desde rene descartes

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LOGICA SIMBOLICA

“EL RACIONALISMO”

RENE DESCARTES

APROXIMACIÓN AL RACIONALISMO DESDE RENE DESCARTES.

INTRODUCCION

El Racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII Y XVIII y caracterizado por la primicia que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensade la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, esla razón.
A continuación explicare más a fondo lo del racionalismo esperando que les sea claro y fácil de comprender.

HIPOTESIS

El racionalismo recurre al método hipotético ya que cuenta con el rigor deductivo de la matemática.
Estas ideas son representaciones de la realidad objetiva. Las ideas surgen a partir del valor donde tienen su origen y su límite.
En el razonamiento se crea plenaconfianza en la razón del racionalismo obteniendo en sí misma de las verdades innatas a partir de las que se van a deducir las demás.
El racionalismo desarrolla una metafísica basada en el concepto de sustancia ideas innatas de la que todo se derivará.
Según Descartes, ciertas habilidades de la mente que nunca podrán reproducir las máquinas, la autoconsciencia, el lenguaje y la comprensión de laverdad.
Por ejemplo, un ordenador nunca podrá seguir la duda metódica de Descartes y captar de modo pleno y verdadero la primera verdad a la que él llego y que todos los seres humanos podemos alcanzar
Pienso luego existo

RACIONALISMO

Se llama racionalista a toda teoría que prima el valor de la razón frente a otras instancias (la percepción, la tradición, la autoridad, lossentimientos...) En sentido amplio, se han dado muchos tipos de racionalismo en la historia: la filosofía de Parménides, el platonismo, la filosofía de Descartes (1596-1650).
El racionalismo clásico tiene como representantes más destacados a Descartes, su fundador, Leib, Malebranche y Espinoza.
El racionalismo clásico se caracteriza por la defensa de la existencia de las ideas innatas, la admiración totalpor la matemática, la creencia en la existencia del alma y en su capacidad para tener intuición intelectual. 
     Descartes quiso encontrar verdades absolutamente firmes e indudables para la fundamentación última de la filosofía y el conocimiento humano. Para esta tarea empleó la duda metódica, que le permitió llegar a la primera verdad (pienso, luego existo). La reflexión sobre esta verdad y elfundamento ontológico que la permitía, creyó Descartes, exige dividir lo real en dos grandes géneros de seres: las mentes "res cogitans" y los cuerpos "res extensa". A las mentes les corresponde como atributo fundamental el pensamiento, a los cuerpos la extensión, el estar en el espacio. Dios es sólo "res cogitans”

Descartes nos hablaba de las dos grandes operaciones de la mente.
INTUICION: quees un ver claridad y con distinción, que no deja lugar a dudas
DEDUCCION: que es toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza.

Descartes propone un método que es valido para toda las ciencias, consiste en reglas para emplear correctamente esas dos operaciones mentales. Y esas reglas son
Evidencia: No aceptar como verdadero nada que no se conozca con totalevidencia
 Análisis: Hemos de  reducir las ideas compuestas a ideas simples
Síntesis: Conociendo intuitivamente las proposiciones más simples hay que intentar buscar todas las demás
Comprobación: se comprueba que no se ha cometido ningún error.

Descartes afirma que, para lograr una primera verdad de donde se deduzcan las demás, hay que empezar dudando de todo aquello que se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENE DESCARTES Y EL RACIONALISMO
  • RACIONALISMO- RENE DESCARTES
  • Racionalismo y René Descartes
  • Racionalismo segun rene descartes
  • Racionalismo Rene Descartes
  • El racionalismo de rené descartes
  • Rene Descartes
  • rené descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS