Las geosferas - sismos y volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio: “Ntra. Sra. De Coromoto”
Trujillo Estado Trujillo


























Integrantes:



Trujillo, 22 de junio de 2011
INTRODUCCION

La Tierra forma parte de un conjunto de planetas y deotros astros que giran alrededor del sol; todos constituyen el sistema solar. Está formada por materiales líquidos, sólidos y gaseosos; razón por la cual en el presente trabajo se estudiarán las geósferas o capas concéntricas.

La Tierra, según las primeras teorías sobre su estructura estaba formada por una sola capa de material incandescente y fluido, cuyo enfriamiento en la superficie producíalas montañas y los valles

A finales del siglo XX, la humanidad ha creado ingenios para llegar a los espacios siderales y adentrarse en las profundidades marinas, tanto para investigar nuevos recursos como para saciar su sed de conocimientos. Hoy sigue siendo una utopía irrealizable el viaje al centro de la Tierra.

Las placas litosféricas que constituyen el interior de la Tierra nopermanecen estables sino en un constante dinamismo que las hace cambiar a la vez que modifica los materiales que las componen. Si una placa se encuentra sometida a desplazamientos por corrientes de materiales, estos variaran de estado y forma modificando a la vez la estructura de la placa. Además, si unas y otras placas entran en contacto entre sí, se produce un intercambio de materiales; por este motivo,la Tierra no es un cuerpo estático: ha experimentado, sigue y continuará experimentando cambios de estructura hasta su desaparición.

El movimiento de las placas litosféricas permite explicar los procesos de la formación de los continentes, la formación de cadenas montañosas y océanos, vulcanismos y los seísmos.


La Tierra presenta una curiosa particularidad que la distingue del restode los planetas del sistema solar: albergar vida, hasta el momento no se ha detectado la presencia de seres vivos en ningún otro astro; la Tierra tiene unas características únicas: posee una atmósfera con elevado contenido de oxigeno; la troposfera; y más de dos tercios de su superficie está cubierta por agua.






LAS GEOSFERAS

1-. LA TIERRA:

Puede definirse como una masa sólida,parcialmente cubierta por una capa líquida y completamente rodeada por una capa de gases. En ella se encuentra una enorme variedad de organismos, los cuales se relacionan entre sí y con su ambiente.

2-. LAS CAPAS DE LA TIERRA:

Cada una de estas partes que componen la Tierra recibe el nombre de GEOSFERA. Dichas capas concéntricas son las siguientes:

• La Atmósfera es la capa de gasesque envuelve a la Tierra.
• La Hidrósfera es la capa de agua que cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre..
• La Litósfera es una capa sólida externa de la Tierra, formada por rocas. Atendiendo a la composición química, el interior de la Tierra se considera estructurado por la corteza, el manto y el núcleo. Según las propiedades físicas, la estructura de la Tierra comprende,además de la litósfera, la astenósfera y el núcleo.
• La Biósfera está compuesta por todos los seres vivientes presentes en el resto de las geósferas terrestres, que interactúan entre sí y con el medio que los rodea.

3-. METODOS DE ESTUDIO DE LAS GEOSFERAS:

De acuerdo a las capas de la tierra que se vaya a estudiar se aplican diferentes métodos o procedimientos, así se tienen:

• Para laAtmósfera se utilizan sondas espaciales, satélites y globos, provistos de los instrumentos necesarios para explorar el espacio y sus condiciones atmosféricas.
• Para la Hidrósfera se emplean barcos meteorológicos y submarinos.
• Para la Litósfera se utilizan métodos Eléctricos, Geotérmicos, Magnéticos, Gravimétricos, Sismógrafos, entre otros.





4-. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:
La...
tracking img