“APROXIMACIÓN A LA FUNCIÓN Y LUGAR DEL ANALISTA: UN COMENTARIO ACERCA DE LA FLEXIBILIDAD PARA MOVERSE POR LOS DISCURSOS”

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
TRABAJO MONOGRÁFICO FINAL
DISCURSO ANALÍTICO




“APROXIMACIÓN A LA FUNCIÓN Y LUGAR DEL ANALISTA: UN COMENTARIO ACERCA DE LA FLEXIBILIDAD PARA MOVERSE POR LOS DISCURSOS”





UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Cintia Ruffa



INTRODUCCIÓN

Luego de que, por medio de la Directiva de Estocolmo, se excluyera a Lacan de la lista deAnalistas Didacta, y de que más adelante éste renunciara a la IPA, el mismo funda su propia escuela, la Escuela Francesa de Psicoanálisis, a través de la que difundió sus ideas, algunas de las cuales, en contra del Encuadre, del Tiempo de sesión fija y de otras tantas cuestiones que proponía la Asociación Psicoanalítica Internacional, son parte muy valiosa de la enseñanza de Lacan.
A partir de estosurgió la inquietud a cerca de la cuestión de la Posición y función del analista, así como de su lugar en el Dispositivo Analítico, lo que me llevó a interrogarme sobre las tareas que cumple o lleva a cabo durante el análisis.
Puesto que la importancia de conocer cuál es el papel del analista en el análisis de un sujeto en particular es fundamental para su formación como tal y su exitosodesempeño en el ejercicio de su profesión, me vi movida por estos interrogantes a buscar respuestas desde la bibliografía pertinente que se utilizó en el año lectivo 2011 en el Seminario “Discurso Analítico”, y desde otras fuentes que pudieran ayudar a cernir estos conceptos con mayor amplitud.
En el presente trabajo intentaré desarrollar estos temas a partir de esta bibliografía.

OBJETIVOS GENERALES Conceptualizar cuál es la función del analista en el dispositivo analítico
 Desarrollar la posición de éste en el mismo
 Investigar sobre el lugar del analista en el análisis
 Describir algunas de las tareas más importantes que ha de cumplir como analista en el Dispositivo.


DESARROLLO
Bien conocidas son las funciones de la palabra y del campo del lenguajeen el psicoanálisis; laimportancia de este “médium” es crucial en el dispositivo donde el analista, según Lacan (1987), ha de ser el maestro de las funciones de la palabra, analizando el comportamiento del sujeto, en busca de aquello que él no dice, y valiéndose de toda palabra plena o vacía del paciente para llevar a cabo un análisis.
Según Lacan (1987), lo que el analista debe llevar a cabo es suspender lascertidumbres del sujeto, poner en cuestión sus S1 hasta vaciarlos de sentido del cual goza el sujeto, para que a partir de allí surja algo nuevo, un sentido distinto y que modifique algo en el sujeto. El Psicoanalista debe saber qué parte del discurso del paciente contiene un término significativo, para lo cual hará según su función, una puntuación afortunada. Ha de mantenerse en una posición desubjetividad segunda, lo que logrará con ayuda de la supervisión.
El analista se liga al sujeto en una relación imaginaria, no dual, que puede utilizar para ubicar aquello que debe ser oído. Debe mostrarle la existencia del Inconsciente al sujeto y que este llegue a amarlo! , ha de enseñarle a reconocerlo en su historia. Es un interlocutor entre las expresiones del sujeto y los hechos de los que no puedeestar informado. El analista debe librar de su deseo, es decir, en el lenguaje primero, este es el de su deseo”
Para cumplir con esa función tendrá en cuneta una téctnica que incluye la interpretación .
Todas las intervenciones q haga estarán dirigidos a esto? Cada vez que el el analista interviene con la palabra, según lacan (1987), tiene una inmensa responsabilidad con la palabra y para cuandosu paciente, su respuesta será recibida no solo como aprobación o rechazo de su discurso sino también como reconocimiento o abolición de él como sujeto.
El autor afirma que el analista debe lograr que en el análisis advenga una palabra verdadera, y que el sujeto realice su historia en su relación con un futuro. Se opera un milagro en el analisis por la palabra del analista, interpreta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web didáctica para la aproximación de funciones
  • El lugar del analista y la transferencia
  • un lugar para ti
  • un lugar para ti
  • un lugar para ti
  • un lugar para soñar
  • Un lugar para ti
  • Funciones Discursivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS