INTRODUCCIÓN: UN POCO DE HISTORIA DE LA CIENCIA

La mayoría de los estudiantes, conocemos algún campo de la ciencia y de la tecnología actual, pero tenemos solo una vaga idea del papel que tiene laciencia, que influye permanentemente sobre nuestras ideas y nuestra vida cotidiana.

La ciencia que ha transformado al mundo, dando forma al curso de la historia, modificando radicalmente lascreencias religiosas e influido sobre la literatura comienza en el Renacimiento. Es decir, siguiendo nuestro apunte, podemos decir que los inicios de la ciencia moderna remontan al siglo XVI.

Hasta elsiglo XV se aceptaron ideas como las de Aristóteles (del s. IV), como la que decía que la aceleración de los cuerpos en caída libre era directamente proporcional al peso de los mismos, o las ideas deTolomeo donde la tierra era el centro el universo y el sol y los planetas gira alrededor de ella, o las ideas de Platón, por lo que formular leyes científicas que valieran para el universo en sutotalidad, constituía un atentado gravísimo contra la tradición vigente desde muchos siglos atrás, basada en la filosofía Platónica y en la religión judeo-cristiana.

De todas maneras, es en elRenacimiento que aparecieron científicos tales como Copérnico (astrónomo Polaco del s. XVI) quien refuta la propuesta de Tolomeo diciendo que la tierra gira alrededor del sol, esto significa un cambio radicaldel concepto acerca del universo y se conoce como teoría holística. También Galileo (físico y astrónomo italiano s. XVI/XVII) que adhirió a la concepción de Copérnico y la profundizo valiéndose deltelescopio, novedosa e importante herramienta de aquellos años. Fue Galileo quien descubrió los satélites de Júpiter y rugosidades de la Luna entre otros temas. Newton (físico ingles s. XVII/XVIII)desarrollo aun mas las teorías mecánicas de Galileo y formulo la Ley de la Gravitación Universal.

Todas estas propuestas, si bien fueron juzgadas, fueron ganado adeptos y ya en el siglo XVIII [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Aproximacion Al Conocimiento Cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximacion-Al-Conocimiento-Cientifico/1975241.html

MLA

"Aproximacion Al Conocimiento Cientifico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximacion-Al-Conocimiento-Cientifico/1975241.html>.

MLA 7

"Aproximacion Al Conocimiento Cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximacion-Al-Conocimiento-Cientifico/1975241.html>.

CHICAGO

"Aproximacion Al Conocimiento Cientifico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximacion-Al-Conocimiento-Cientifico/1975241.html.