APROXIMACION A LA ANTROPOLOG A DEL SISTEMA NEOLIBERAL

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


APROXIMACION A LA ANTROPOLOGÍA DEL SISTEMA NEOLIBERAL


Es preocupante ver como la humanidad al pasar los años se ha ido convirtiendo en una sociedad que solo vive para consumir, convirtiéndose prácticamente en una marioneta del sistema, es interesante ver como la lectura “ aproximación a la antropología neoliberal” nos da una idea de cómo ha sido el proceso para que elhombre se aleje de sus principios y su propia esencia para ser esclavo del sistema económico, este texto nos muestra la división conceptual, ideológica y social que ha tenido la humanidad, haciendo referencia a la caída del ideal socialista y paralelo a esto la consolidación del capitalismo neoliberal como sistema socio-económico mundial, marcado por el concepto postmodernista y su relacióndirecta con el sistema, evidenciando que este proceso histórico a diferencia de la modernidad no nació a raíz de unos procesos ideológicos y socio-culturales, sino que más bien surgió como un intento de desligarse de la cosmovisión moderna y la trasformación del capitalismo clásico, adoptando un carácter económico y político, convirtiéndose el postmodernismo en la sustentación dialéctica delneoliberalismo.
En general me parece muy interesante la lectura ya que nos hace ver como el hombre es interpretado por bajo un concepto posmodernista y me llamo la atención principalmente una parte del texto que quiero citar “Para situar esta reflexión conviene responder a dos interrogantes fundamentales: 1)¿Cuál es la relación que existe entre la postmodernidad y el neoliberalismoeconómico?, y 2) ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que el sistema económico neoliberal está creando un hombre y una mujer a su imagen y semejanza?”
¿Cuál es la relación que existe entre la postmodernidad y el neoliberalismo económico? Es una relación dialéctica. La postmodernidad no existe como concepto. Incluso unos niegan su existencia y otros proclaman su apoliticidad. El fenómeno postmoderno no sereduce a un estricto comportamiento filosófico de ruptura con la modernidad en el terreno de las ideas, de la cultura, de las bellas artes, de la religión, etc., sino que hace referencia a un acontecimiento más complejo dada su articulación socio-económica. Esto quiere decir que lo postmoderno no surge de la nada o de la sola dialéctica de las ideas (no es un pensamiento aséptico o químicamentepuro), sino que surge de una doble ruptura: la ruptura epistemológica con la cosmovisión moderna y la ruptura estructural con el capitalismo clásico; en este sentido, es un pensamiento interesado, producido por el capitalismo tardío. Insistimos: el correlato dialéctico del neoliberalismo económico es la postmodernidad, con su específico proyecto antropológico. Esto quiere decir que el sistemaeconómico neoliberal está creando un hombre y una mujer a su imagen y semejanza.
¿Qué queremos decir cuando afirmamos que el sistema económico neoliberal está creando un hombre y una mujer a su imagen y semejanza? Esta es una afirmación dialéctica. El sistema económico neoliberal es incompatible con la antropología revelada, según la cual, en Jesucristo, Dios revela el hombre al hombre: “El misterio delhombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado (...) Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación”.6 En efecto, el sistema necesita negar la Antropología de Dios revelada en Jesucristo, mediante la negación práctica del ser humano creado a imagen y semejanza del Dios Vivo y Verdadero. En esto consiste el actual ateísmo práctico.7Así, el sistema crea un hombre y una mujer a su imagen y semejanza, en la medida en que se impone a sí mismo como una Weltanschaung omnicomprensiva. Como tal, el sistema es una situación que sitúa y la condición del ser humano es estar situado por semejante situación. La situación que sitúa hace referencia a un sistema económico creado por el hombre (el capitalismo clásico) y que hoy por hoy ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaci n a al Antropolog a del Sistema Neoliberal
  • aproximacion al neoliberalismo
  • Sistema Neoliberal
  • Sistema Neoliberal
  • Aproximacion al neoliberalismo como economia-mundo
  • Aproximación Sistémica De La Esquizofrenia
  • APROXIMACION A LA ANTROPOLOGÍA DEL SISTEMA NEORIBERAL
  • Sistemas Lineales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS