Aps01

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LA TALLA DEL NIÑO

El crecimiento es un aumento celular, en número y tamaño, que puede medirse de dos formas principalmente:

• La primera es la talla del niño como reflejo del crecimiento de su esqueleto y huesos. Para medir esta característica hay varios elementos según la edad:

➢ Para los recién nacidos utilizamos un infant-metro, que se utiliza, estando elbebe recostado, es decir, en posición horizontal.

➢ En los niños mayores de 2 años se utiliza un tallímetro, estando el niño en posición vertical, es decir, de pie y desde los talones hasta la cabeza. Disminuyendo en milímetros si se tomará por la tarde.

Nota: Referente a la medida por el tallímetro, en el punto anterior depende de los discos intervertebrales que al estaracostado reposan y dilatan y al estar en posición vertical soportan el peso del niño, disminuyendo en milímetros la altura de este.

EVOLUCIÓN DE LA TALLA

• Las tablas de crecimiento o percentiles, son cuadros de medidas que permiten valorar comparando el crecimiento de una niña o niño con relación a un rango estándar y como factor fundamental, con concordancia a la evolución en eltiempo.

Lactancia materna. lacoctelera.net

Estas gráficas, contienen dos percentiles diferentes y a su vez paralelos, dependiendo del sexo, los cuales nos permiten ver cómo evoluciona el niño o niña respecto al resto de los de su mismo sexo y edad, confirmando si su avance se desarrolla dentro de la normalidad estipulada, según labaremación científica.

• Las curvas de crecimiento se representan en un esquema de abscisas y coordenadas, en una se puede incorporar la talla o el peso y en otra las edades correspondientes (niños y niñas por separado). Todo esta constituido por diferentes números o percentiles que posteriormente tiene que coincidir con la mediana de la distribución. Se puede apreciar una curva intermediaque marca el 50 %, los valores por encima corresponde a la evolución clasificada como normal, acusando algún tipo de anomalía de crecimiento cuando el percentil se encuentra por debajo de este marcador.

[pic]
www.cuidadoinfantil.net

Son una herramienta útil para registrar y evaluar el crecimiento físico de los niños/a a través de los años. El propósito de este estudio es apreciar comoevoluciona el ritmo de crecimiento del niño/a.

Lo importante es que la talla y el peso del niño/a se mantengan en un mismo canal a lo largo del tiempo, o que sólo experimente leves desviaciones.
Cuando se acusa una desviación importante, se puede sospechar que existe alguna alteración del crecimiento, que puede estar causada simplemente por malos hábitos- como sedentarismo o mala alimentación-, obien, que el pequeño tenga un problema de salud que esté afectando su desarrollo.
Existen diversos gráficos para evaluar el crecimiento. Como desde el principio de este trabajo, diferenciamos el sexo, por lo que existen dos variantes, uno para el niño y otro para la niña, algunos abarcan desde los 0 a los 24 meses, otros, desde los 0 hasta los 36 meses y de 2 a 18 años, para los más grandes.
Losgráficos pueden venir expresados en dos tipos de unidades, que son percentiles y desviaciones estándar (DS).
Independiente de ello, todos poseen un grupo de curvas que representa el peso en relación a la edad, ubicado en la parte inferior de la tabla y otro grupo que representa la talla en relación a la edad, ubicado en la parte superior. Lo normal es que el peso y la talla de nuestro hijo esténubicados en el mismo canal.
Nos ubicaremos en la curva marcando el peso de un niño o niña en el gráfico, primero hay que buscar su edad en el eje inferior, y luego hacerla coincidir con el peso en kilos que está en el eje derecho. En la intersección de las dos líneas, se marca un punto.
El mismo procedimiento se realiza para marcar la talla, que está expresada en centímetros en el eje...
tracking img