Aptitud Fisica

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Aptitud física

La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que sedesarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

Indicadores

Indicadores En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificarcambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.
Los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. Según distintas estadísticas el sedentarismo afecta de un 40 aun 60% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud.

La frecuencia cardíaca

es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintospuntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria o en el pecho.

La frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.
En condiciones de reposo la frecuencia respiratoria alcanza uno valores medios de 12respiraciones por minuto.

Efectos fisiológicos.

A nivel muscular: presencia de dolor muscular y articular, que no desaparece después del descanso habitual. También hay un aumento de las lesiones.

A nivel cardiovascular: aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial en reposo.

A nivel sanguíneo: disminución del número de linfocitos y gammaglobulinas, lo que produce unainmunodepresión del organismo, con el posible aumento del contagio de enfermedades infecciosas. También disminuyen las vitaminas C y B, aumentan los niveles de ácido láctico (lo que supone la aparición de fatiga precoz durante el ejercicio), bajan los niveles de testosterona, y se reducen también las proteínas totales.

A nivel metabólico: disminución de la eficiencia energética y pérdida de peso(que en ocasiones se manifiesta como anorexia).

A nivel neurológico: sensación de agotamiento y cansancio, alteraciones del ritmo del sueño (insomnio) y disminución de la destreza muscular.

A nivel psicológico: alteraciones del carácter (irritabilidad y agresividad) y disminución del rendimiento

A nivel respiratorio, por la necesidad de aportar al torrente sanguíneo altas cantidades deoxígeno (O,) para favorecer el metabolismo energético muscular y eliminar el alto nivel de dióxido de carbono (CO2) resultante del ejercicio, el principal efecto de la actividad física aeróbica es la hiper ventilación (aumento de la profundidad de la respiración), así como el aumento de la superficie alvéolo-capilar (para una mayor capacidad de transferencia de gases).

Valencias físicas:Resistencia Muscular: Se define como la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza repetidamente o mantener una contracción fija o estática durante un período de tiempo.
Se desarrolla con un programa de entrenamiento con resistencias (e.g., pesas o con algo que ofrezca resistencia) en el cual se utilice poca resistencia y muchas repeticiones. Los ejercicios calisténicos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aptitud Fisica
  • Aptitud Fisica
  • Aptitud Fisica
  • LA APTITUD FÍSICA
  • Aptitud fisica
  • APTITUD FISICA
  • Aptitud fisica
  • Aptitud fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS