apunte

Páginas: 31 (7642 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
UNIDAD UNO
Derecho, es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguena buen puerto.
Derecho objetivo-El derecho objetivo es el conjunto de normas en las cuales se fundamentan los derechos subjetivos. Así integran el derecho objetivo la Constitución, los Códigos, las leyes, etc. Los derechos objetivos sustentan derechos subjetivos.
Divisiones del Derecho Objetivo 
El Derecho Objetivo puede ser natural o positivo. Natural, es el conjunto de normas jurídicas quederivan de la naturaleza de las cosas, en especial de la naturaleza humana. 
Derecho Positivo, es el conjunto de normas jurídicas dictadas por una autoridad (sentido amplio) y, en sentido restringido, es el conjunto de normas jurídicas dictadas por los poderes públicos. Se encuentra integrado por la totalidad de las normas jurídicas vigentes en un lugar y momento determinado. 
El Derecho Positivoa su vez se divide en Derecho Público y Derecho Privado.
Derecho Público: Es el que regula la organización del Estado y las relaciones en que el entra en juego. 
Derecho Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre s, y de los particulares con el Estado, cuando este actúa desprovisto de su ius imperium. El Derecho Civil pertenece al Derecho Privado.Derecho subjetivo-El derecho subjetivo es considerado como la facultad jurídica que tiene una persona de actuar o de realizar determinada acción. Es también considerada como la facultad de interponer una demanda o como el poder de crear derechos en otras personas como en el caso del testamento.

Derecho civil- “Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones más ordinarias de la vida en queel hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueño de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social”.
la importancia del derecho civil- radica en que este rige las relaciones de los particulares, limitando su ejercicio, con el fin de respetar el orden público y las buenas costumbres. Porqueno funciona una sociedad o sistema sin reglas.
Contenido del Derecho Civil- El Derecho Civil gira en torno a dos grandes instituciones, la persona y el patrimonio, de las cuales se derivan las demás:
a. Las personas, tanto naturales como jurídicas,
b. La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales,
c. El patrimonio, conjunto de derechos y deberes apreciables en dinero, en el cual seencuentran los derechos reales, de créditos y la sucesión hereditaria.
De acá se originan las grandes ramas del Derecho Civil:
1. El Derecho de las Personas, estudia tanto las condiciones de la personalidad jurídica como a las personas consideradas en si mismas
2. El Derecho de Familia, estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos.
3. ElDerecho de las Cosas, Bienes o Derechos Reales, estudia las cosas, los bienes y los derechos reales que puedan existir sobre estos
4. El Derecho de las Obligaciones, que estudia los derechos de crédito o personales.
5. El Derecho de Sucesiones, que estudia la forma de regular la transmisión de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta.
Fuentes del Derecho Civil- Dos sonlas formas fundamentales en que el derecho positivo se establece: o por la repetición de actos semejantes realizados de un modo de constante y uniforme por el pueblo y con la convicción de su necesidad jurídica (costumbre), o por la emanación de un precepto universal de parte de los órganos del Estado investidos con la misión legislativa (ley). Además de estas formas, debemos agregar como fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS