Apuntes 1er parcial derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIANTE.
En términos generales es la persona que se dedica habitualmente al comercio. En derecho mercantil hace alusión a su material de estudio subjetivo, es decir a las personas que son objetos de regulación. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio forma habitual.
CARACTERISTICAS DEL COMERCIANTE
Capacidad legal para realizar actos de comercio.Inscripción en el Registro Público.
Hacer del comercio su modo habitual de vida.
OBLIGACIONES MERCANTILES
OBLIGACIONES: Es el vínculo jurídico entre dos personas en virtud del cual una de ellas llamada deudor queda sujeta a la otra llamada acreedor.
MODALIDADES:

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
MORA: es el retardo en el cumplimiento de las obligaciones.
DAÑO: es la pérdida o menoscabo del patrimoniode una persona.
PERJUICIO: es la privación de la ganancia lícita por parte del acreedor.
INTERES: pago por el uso del dinero en calidad de préstamo, taza de utilidad o ganancia del capital.
Los elementos de la obligación son:
 Los sujetos: al acreedor y el deudor pudieron sé varios.
 La relación jurídica: por la cual el derecho positivo faculta al acreedor para exigir a deudor el cumplimientodel deber contraído (el que puede hacer efectivo jurídicamente).
 El objeto que se refiere a la prestación o a la abstención de carácter patrimonial esto es apreciable en dinero.
DEFINICIÓN DE LA OBLIGACIÓN
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona deudor está constreñida a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.
Elementos dela obligación.- Tres son los elementos de una obligación: los sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma, y el vínculo, es decir, la liga jurídica que establece entre deudor y acreedor.
Sujetos. En toda obligación al acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor esel sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado.
Objeto. El objeto es la materia misma de la obligación. Este, según dijimos, pude ser una cosa o un hecho. Ejemplo: si Antonio debe a Pedro cien pesos, el objeto de la obligación serán los cien pesos, que en éste puede ser, a la vez, positivo o negativo. Ejemplo: Antonio se compromete a decorar la casa dePedro; la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para decorar la casa de Pedro; la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para decorar la casa de Pedro son la materia de la obligación. Si por el contrario, Antonio se obliga a no levantar una barda frente a la casa de Pedro, en este supuesto, el objeto de la obligación es el hecho negativo a que se comprometió Antonio.Vínculo. Finalmente, el vínculo es obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que se prolonga o no en el tiempo, según la obligación la ley establece que éstos, para obligarse, necesitan ser capaces. Puede obligarse una persona a nombre de otra siempre que tenga autorización de la primera, conferida de acuerdo con la ley. Para que se considerecontraída una obligación debe constar el consentimiento de las partes que intervienen; este consentimiento debe manifestarse en forma expresa o tácita. Si el consentimiento está vaciado la obligación es nula.
Obligaciones naturales y civiles. Son obligaciones naturales aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley, es decir, ésta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Por ejemplo: la obligación quecontrajera una persona, en el sentido de pagar un crédito prescrito, las deudas de juego, etc. Son obligaciones civiles las que pueden exigirse con apoyo en la ley; ésta obliga a cumplirla. Ejemplo: las nacidas de los contratos.
Obligaciones condicionales y a plazo. Son las que están sujetas, en lo que a su cumplimiento se refiere, a una condición o a un plazo. Volveremos a tratarlas al hablar...
tracking img