China nueva superpotencia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia milenaria de China, se remonta a 2000 años de liderazgo en el mundo. Luego le siguieron 140 años de conflictos políticos y sociales, e incluso tuvo que soportar guerras civiles que la fueron apartando del centro de la escena mundial. Pero tengamos en cuenta, que mas allá de este tropiezo, China ha experimentado un progreso ininterrumpido en los últimos 30 años. Bajo este escenario,todo hace presagiar que China consiguió retomar la senda de crecimiento, y por tanto, se dirige nuevamente al liderazgo.

Si nos remitimos a los tiempos actuales, China se encuentra atravesando por grandes transformaciones, y en términos generales, podríamos decir que es una sociedad que se esta occidentalizando. Lo anecdótico de todos estos cambios radica en que los progresos se están dando auna velocidad sin precedentes.

Cuando nos hablan de China, mucha gente piensa que todo su poder se concentra en Shangai y Beijing, sin embargo, en este aspecto debo decirles que existen más de 150 ciudades con más de un millón de habitantes. Todas ellas atraviesan por el mismo fenómeno, un proceso de modernización acelerado que se refleja en la construcción de enormes carreteras y rascacielos.Es bueno destacar que el ancestral paisaje Chino, con antiguos templos, esta cediendo su terreno a las nuevas construcciones. En este aspecto, debo decirles, que todas las mañanas se observa un ejército de grúas y obreros que se empeñan en modificar el paisaje urbano. A su paso, dejan enormes edificios de estilo futurista. Del mismo modo podemos advertir como las calles coloridas, queancestralmente eran transitadas por bicicletas, están siendo pobladas por los relucientes automóviles modernos.

Ante las dimensiones de estos cambios, todo lleva a pensar que los chinos se aprestan a ser los próximos líderes del mundo. Con el propósito de conocer más a fondo todos estos progresos, a continuación les mostrare los diferentes rasgos que asumirá China en los tiempos venideros.

Política enChina
Al hacer referencia a China, estamos hablando de un país con un sistema hibrido. Me refiero a que es políticamente comunista, pero económicamente capitalista, y es precisamente por esta razón que no veremos una confrontación, entre el comunismo de China y el capitalismo de occidente.

Repasando la historia de China, es indudable que tuvo que atravesar por grandes conflictos sociales,además de divisiones políticas, algo que por cierto no le hizo para nada bien. Pero, tengamos en cuenta que bajo el sistema comunista actual, no existe la pluralidad de partidos políticos, ni la elección de gobernantes por la vía democrática, y aunque este modelo nos pueda llegar a resultar un tanto rígido, se trata de un sistema que le ha conferido mayor estabilidad política y social. Para explicarlomas claramente, estamos hablando que el sistema comunista actual ha sido unificador, una cualidad que ha evitado esas típicas divisiones entre partidos políticos de derecha e izquierda, o las disputas entre las clases altas y bajas.

Economía de China
En términos generales, se podría decir que China es un país emergente de grandes dimensiones. Sin embargo, es valido aclarar que todavía le quedabastante camino por recorrer para llegar a ser esa potencia que muchos presagian. En contraste con China, podemos diferenciar los países desarrollados como EEUU, Japón, o Alemania, los cuales crecieron durante décadas, y actualmente bien podríamos considerar que han alcanzado su techo.

No debemos pasar por alto que la economía China crece a un ritmo muy acelerado, basta decir que en el periodo2000/2006, China creció un 50%. Esta cifra, en términos económicos, es considerada una verdadera hazaña, y estamos hablando de un crecimiento que muchos economistas han tildado de milagroso.

Tampoco debemos perder de vista que en el año 2007, China paso a ser la cuarta economía del mundo. En este sentido vale aclarar que las primeras posiciones del PBI se ubican en el siguiente orden,...
tracking img