APUNTES CONTABILIDAD 1

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
APUNTES CONTABILIDAD 1:
Sistema de Información Financiera:
Concepto: Un sistema de información puede definirse técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución.
Importancia de un sistema de Información contable: El propósito básico del sistema deinformación contable de una organización es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios tales como, accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales.
Estados financieros: NIF A-3 Párrafo 37:
CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados financieros son la manifestaciónfundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, la operación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y ensus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de
decisiones económicas. Los estados financieros también muestra n los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:
a) los activos,
b) los pasivos,
c) el capital contable opatrimonio contable,
d) los ingresos y costos o gastos,
e) los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y
f) los flujos de efectivo o en su caso, los cambios en la situación financiera.
El producto final del proceso contable son los estados financieros, elemento necesario para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dicho usuarios requieren secentra primordialmente en la evaluación de la de la situación financiera, de la rentabilidad y la liquidez. Con base en las necesidades de información de los usuarios la contabilidad considera que todo negocio debe presentar cuatro informes básicos:
El estado de situación financiera o balance general, cuyo fin es presentar una relación de recursos (activos) de la empresa así como de las fuentes definanciamiento (pasivo y capital) de dichos recursos.
El estado de resultados que informa la rentabilidad de las operaciones.
El estado de variación en el capital contable, cuyo objetivo es mostrar los cambios en la inversión de los dueños de la empresa.
El estado de cambios en la situación financiera, cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio; es decir, presentar una listade las fuentes de efectivo y de los desembolsos del mismo, lo cual constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.


Balance General. Es el informe que refleja la relación que guardan los bienes y derechos de una entidad económica respecto a sus obligaciones con terceros y de la inversión de los socios.

 FORMAS DE PRESENTACIÓN
Las formas depresentación del balance general son: 
a)   En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
Balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
b  En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo,posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
Balance general en forma de reporte se basa en la formula:
ACTIVO - PASIVO = CAPITAL
REGLAS DE PRESENTACIÓN
 En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
 El balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTE 1 Qué Es La Contabilidad
  • APUNTES DE CONTABILIDAD Unidad 1
  • contabilidad 1 apunte
  • apuntes contabilidad
  • Apuntes de contabilidad
  • APUNTES CONTABILIDAD
  • Apunte De Contabilidad
  • Apuntes contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS