Apuntes contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Entidades jurídicamente organizadas y su contabilidad.
1) Entes. Concepto. Características, principales operaciones y recursos con los que operan.
Una persona es un ente susceptible que puede adquirir derechos y contraer obligaciones (art 30 Cód. Civ.) pidiéndose clasificar como físicas (ser humano) o jurídicas (empresa).
Una empresa es un organismo que une y coordina factores productivos(trabajo, capital y tierra) destinados a la producción e intercambio de bienes/servicios que requiere.
Sus principales operaciones son: compras / pagos / ventas / cobranzas / transformación de insumos (industrias). Todas aquellas serán realizadas gracias a los recursos que son los bienes y derechos, los cuales permiten generar ingresos.
Existen fuentes a las que financian todas aquellasactividades cuales son:
- Capital propio: a- Aportes Soc. /Prop. ; b- Resultado operaciones del ente.
- Capital ajeno: deudas y obligaciones del ente a terceros.

2) La Contabilidad. Concepto, funciones, importancia. Antecedentes históricos.
La Contabilidad está basada en la fundamentación propia ocupándose de la clasificación, registración, presentación e interpretación con datos relacionados aactos y hechos administrativos de un ente u empresa en búsqueda de subministrarlos de objetos monetarios con info predictiva o de control.
Las funciones las debemos relacionar con los distintos ejercicios económicos (periodos de gestión) los cuales son: A- Anteriores: efectuando análisis comparativos; B- Presente: determina situación económica, patrimonial y financiera.; C- Futuros: proyectaestados contables (medios de información).
La contabilidad posee mucha importancia dentro de una empresa por la seguridad informativa que brinda dentro de la empresa a la hora de tomar decisiones. Gracias a un registro contable de todas las operaciones, de manera dinámica, permite tener un control que facilita actuar, controlar y decidir.

Antecedentes Históricos
Desde que tuvo la invención delos primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poderser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registroscontables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.
En Roma alrededor del siglo I antes de J.C., se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. Losgrandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, se conservan sólo algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble.
Ya en la Edad Media, durante el periodo románico del feudalismo, el comercio cesó de ser una práctica común, por lo tanto el ejercicio de la Contabilidad tuvoque haber sido usual, aunque no se tenga un testimonio que lo compruebe.
La interrupción del comercio hizo que la Contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal, esto se debió a que los ataques e invasiones árabes y normandos obligaron a los europeos a protegerse en sus castillos.
En la Italia del siglo VIII, la contabilidad era una actividad usual y necesaria, tanto que en...
tracking img