Apuntes de carpinteria en madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

UNIDAD 1

Unidades de medida

En la antigüedad el hombre utilizaba parte de su cuerpo como patrón o parámetro para medir alguna cosa; como por ejemplo: medir el largo de una habitación contamos cuantos pasos damos hasta completar el largo que queremos medir, y estimamos cual es esa medida, o bien vamos caminando pegando el talón de nuestros pies con la punta del otro pie;como también podemos usar las manos, los dedos, los brazos, etc.
Por supuesto, que esta forma de medir era no más que una aproximación, pero para algunos trabajos necesitamos mayor precisión; sin embargo el acuerdo en un principio para unificar esos patrones de medición o de comparación se basaron en las parte del cuerpo humano, surgiendo unidades con: el pie (considerando la longitud promedio quetiene un pie humano) o la pulgada (considerando la longitud que tiene la parte superior del dedo pulgar).
En el taller de carpintería las unidades usuales de medidas es el milímetro (mm), y la pulgada.

Pulgada: Esta se puede dividir siempre en mitades, es decir que cada fracción de esta será dividida en dos partes, como se demuestra la siguiente gráfica (se entiende que esta gráfica se leaplicó una escala para agrandarla)

[pic]

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE MAQUINAS HERRAMIENTAS EN CARPINTERÍA
[pic] [pic] [pic]

Las maquinas herramientas que se utilizan en las operaciones y trabajos de carpintería deben tener un uso cuidadoso, estos trabajos generalmente originan un alto grado de riesgo para los usuarios deestas maquinas, tanto en lo referente a la gravedad de las lesiones que las maquinas producen como el elevado numero de ellas.
Los aspectos fundamentales que originan un elevado riesgo son los siguientes:
• Prácticamente todas las maquinas que se utilizan en la conformación de la madera disponen de herramientas de corte con alto grado de afilado y que giran a un elevado numero de revoluciones.• Existe cierto riesgo puesto que hay una proximidad en las manos del operario en casi toda la duración de las fases de trabajo a las herramientas de corte.
Las máquinas permiten realizar el trabajo más eficiente y productivo, pero las mismas deben usarse con precaución. Ante todo el usuario debe tener en mente en todo momento la seguridad a la hora de utilizarlas Del mismo depende el uso delos equipos de protección personal, el mantenimiento del equipo y el uso de los dispositivos de seguridad.
• El usuario deberá utilizar sólo aquellas máquinas para las que haya sido debidamente entrenado.
• Antes de utilizar cualquier máquina, ésta debe ser revisada, prestando especial atención a que estén colocados todos los dispositivos de protección.
• Antes de poner enfuncionamiento la máquina, asegurarse de que la herramienta, la pieza y la mesa están adecuadamente fijadas.
• Los discos sin filo son peligrosos, ya que disminuyen la velocidad de corte y rechazan la pieza en vez de cortarla. Además existe peligro de rotura.
• Emplear siempre los útiles de alimentación o empujadores para dirigir la pieza al punto de corte. Nunca debe hacerse con la mano niaproximar la mano a la herramienta. Tampoco debe apretarse la pieza contra el disco, especialmente cuando se trata de piezas pequeñas.
• Mantener el entorno de la máquina libre de cualquier objeto y evitar la presencia de otros trabajadores junto a la máquina, mientras ésta se encuentra en funcionamiento.
• Cuando se realicen operaciones de mantenimiento (limpieza, engrase, ajuste omodificación de piezas) debe pararse la máquina previamente y desconectar el mando principal, asegurándolo durante el mantenimiento contra una posible puesta en marcha. Nunca se debe parar la máquina con la mano.
• En caso de ausencia, aunque sea por un corto periodo de tiempo, debe desconectarse la máquina para evitar posibles accidentes a otras personas.
• En caso de avería, se debe avisar al...
tracking img