Apuntes De Clase

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015

Apuntes de clase. Ficha 01.

Materia: Instituciones del Derecho Privado.

Profesor: Esteban Louge Emiliozzi.

Alumna: Gisella S. Arouxet.

Explicación del programa:
Unidades I - II: Introducción a la materia.
Unidades III – XVI: la relación jurídica y sus elementos. Aquí se da la siguiente división:a) La relación jurídica y los derechos subjetivos. Unidad III.
b) El sujeto. Unidades IV a IX.
c) El objeto. Unidad X.
d) La causa (fuente). Unidades XI a XVI.
Unidades XVI – XVII: Parte Comercial General.


UNIDAD I: Concepto y evolución

1. ElDerecho. Derecho Público y Derecho Privado. Ramas.

Se suele decir que el Derecho Civil pertenece al Derecho Privado, o, más aún, que es la rama más representativa del derecho privado. Para comprender esto hay que entender en qué consiste esta distinción entre derecho público y privado.
Derecho privado y derecho público constituyen los dos grandes sectores en los cuales se divide elderecho en general. Esta división tiene escasa trascendencia práctica, lo que se advierte con sólo tener en cuenta que es una distinción que en el sistema jurídico anglosajón (Common Law) no conoce. Para comprender esto, hay que aclarar que en el mundo existen distintas familias jurídicas dentro de las que encontramos a la Occidental, la Oriental, otras propias del Comunismo, entre otras (la enunciaciónde familias jurídicas depende en buena medida del autor que aborde el tema). Nosotros pertenecemos a la familia jurídica Occidental que reconoce sus antecedentes en el Derecho Romano. Esta familia se ha dividido en dos grupos que son el Derecho Continental y el Common Law (cuyas denominaciones responden a la geografía de Europa, ya que el “common law” es propio de Gran Bretaña y el derechocontinental propio del continente).
Por herencia de la tradición jurídica continental ha subsistido la división entre el derecho público y el derecho privado, lo que ha llevado a la formulación de numerosos criterios tendientes a precisar los límites. Así encontramos las siguientes teorías:
De la fuente creadora: considera al derecho público como el establecido en forma imperativa por el Estado,y al derecho privado como el creado por los particulares en virtud del principio de la autonomía de la voluntad.
Esto en parte es cierto, si por ejemplo tomamos el artículo 79 del Código Penal según el cual “se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro (…)” se trata de una norma imperativa respecto de la cual las partes no podríanestablecer lo contrario. En cambio en el derecho privado las partes podrían celebrar, por ejemplo, un contrato de locación y pactar, dentro de ciertos límites, el plazo, la fecha de vencimiento, entre otras cuestiones que reflejan la presencia de la autonomía de la voluntad que en mayor o menor medida está presente en todo contrato y que inclusive se tiene en cuenta para definir al contrato (art.1137). Y debe tenerse presente que el contrato es para las partes como la ley misma (art. 1197), por lo tanto, hasta este punto, la teoría parece correcta.
Sin embargo, también existen normas de derecho privado que son impuestas por el Estado, como ocurre –entre muchos otros ejemplos que podrían darse- con todos los derechos y deberes que integran la patria potestad(art. 264 y sig.).
Según el interés protegido: el derecho público estaría destinado a la protección del interés general y el derecho privado a la tutela de los intereses de los particulares.
La crítica es que el derecho privado, aunque de manera mediata, protege también un interés general como el ejemplo de los alimentos que los padres deben a sus hijos menores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • Apuntes 1 Clase alumnos
  • Clase Etno Apuntes
  • Apuntes De Clase 4
  • 2 Clase Apunte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS