Apuntes de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASE

Esta clase de texto es uno de los más importantes para cualquiera que se encuentre realizando estudios sin importar el grado o especialidad. Un buen apunte es aquel que nos permite entender o recordar un tema de clase, aun cuando haya pasado tiempo, la clave para elaborar estos textos esta en anotar las ideas más importantes emitidas en un cursoen forma esquemática pero que sean claras para nosotros. De tal forma que al releerlas podamos armar nuevamente el tema que ya aviamos escuchado.
Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes, columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen.
Registra.- En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativascomo puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.
Resumen.- Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.
Recita.- Tapa la columna deapuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.
Reflexiona.- El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo.¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?
Revisa.- Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..

Recapitulación.- Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

AGENDA

El término agendapuede referir a los siguientes artículos:
* Agenda electrónica, un dispositivo o programa que permite almacenar apuntes.
* Agenda (de reunión), una lista de puntos a ser discutidos en una reunión.
* Agenda personal, un libro en blanco para anotar actividades personales previstas.
* Diario personal, un documento escrito en el cual se relata lo ocurrido cada cierto tiempo.

La agendapermite organizar nuestras actividades y, sobre todo, en el caso de la escuela, tener presentes las fechas de exámenes, exposiciones, entrega de trabajos, etc. La agenda la podemos comprar con un formato ya definido o elaborar la propia en un pequeño cuaderno en donde podemos ir anotando las actividades que tendremos que realizar cada día, En el diarioescribiríamos lo que nos había pasado cada día, en cambio en la agenda anotamos las actividades que realizamos.
BITACORA
Esta clase de escrito sirve para llevar un registro de las actividades que día a día se realizan en clase, de las dudas surgidas y de las soluciones dadas por el profesor o los alumnos. La bitácora es también de gran utilidad en la escuela ya que nos sirveretroalimentación al repasar temas vistos.
Bitácora es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.
El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cualestudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo

CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La exposición de motivos es un documento de gran importancia para poder evaluar la calidad, congruencia de intereses y formación de cada uno de los aspirantes a ingresar al...
tracking img