Apuntes De Clases

Páginas: 49 (12156 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
APUNTES DE CLASES: EVALUACIÓN DE PROYECTOS
WILSON NAVARRO RAMÓN
INTRODUCCIÓN
Todo proyecto requiere de un análisis sistemático para la determinación de su factibilidad o no de ejecución, sobre todo en momentos donde las tasas de interés mantienen una alta volatilidad oson representativas en economías con bajo o poco equilibrio financiero.
En este sentido, los análisis de proyectos revisten un valor fundamental para los procesos de inversión de las empresas, de allí que los mismos ameritan de un delicado estudio de variables que deben ser detenidamente estudias y revisadas para garantizar al inversionista el uso último de sus recursos financieros.
Mientrasque en el estudio de mercado el fin era evaluar cuestiones tales como si el producto (bien o servicio) es aceptable en el mercado (demanda potencial para el mismo), en los precios estratégicos para el proyecto y en todo aquello que en el mercado afecte el producto o servicio a evaluar; en el estudio Técnico, como su nombre lo indica, la parte técnica o de elaboración de dicho producto investiga todolo necesario para dar respuesta a la interrogante de cómo produzco, el ciclo de producción, la ubicación del proyecto-procesos, etc. El estudio organizacional trata sobre el modelo de gestión para el buen funcionamiento de la empresa entre ellos el direccionamiento estratégico, etc.
En este orden de ideas, en la evaluación financiera se mide lo encontrado en los anteriores estudios pero desdela visión financiero-económica para evaluar si la empresa es rentable o no: ¿Con la demanda del producto se obtendrá los ingresos necesarios para cubrir costos y gastos que se derivan de la implementación de un proyecto?, ¿Los precios fijados son rentables?, ¿Los costos de producción dan un buen margen de utilidad?; es decir, que facilite evaluar si el proyecto es rentable en su realización, y dehecho, si vale la pena efectuar esta inversión.
Lo que se presenta en este documento es un resumen a manera de apuntes de los temas tratados dentro de clases, y que sirva como una herramienta conceptual simple y sencilla de lo que es su significado representa para cualquier proyecto que se visualiza desarrollar. Es en sí, una propuesta de guía completa para elaborar una evaluación financieraexplicado paso a paso y en detalle. Al final del estudio se estaré en la capacidad de evaluar como un método científico, la rentabilidad del proyecto.
¿Qué son los Análisis de Proyectos de Inversión?
La evaluación de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar unainversión o algún otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.
Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si esposible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base específica a las inversiones.
Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros del proyecto.
La evaluación financiera se empleatambién para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto. Sus fines son, entre otros:
i. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
ii. Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
iii. Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • Apuntes 1 Clase alumnos
  • Clase Etno Apuntes
  • Apuntes De Clase 4
  • 2 Clase Apunte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS