Apuntes de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Derecho constitucional.

1.- Constitución.

a) Constitución en sentido material y formal.

b) Principios jurídicos que la caracterizan.

-Supremacía.

- Primacía.

- Legalidad.

- Inviolabilidad.

A) Tipos de constituciones.

- Rígidas

- flexibles

B) De acuerdo a su forma.

- Escritas

- Consuetudinarias

C) Partes que la conforman.

- Dogmatica.

-Orgánica.

2.- Estado.

- Población.

- Territorio.

- Gobierno.

3.- Soberanía.

4.- Garantías Individuales.

5.- República.

6.- Poder Constituyente.

- Constituyente Originario

- Constituyente Permanente

7.- Poderes Constituidos.

- Ejecutivo.

- Legislativo.

- Judicial.

8.- Las leyes.

9.- Jerarquía de las leyes.

10.- Política

11.- La democracia.

12.- Elfederalismo.

13.- La federación.

14.- Los estados.

15.- Los municipios.

16.- Strictu Sensu.

17.- Servidor público.

18.- Amparo.

19.- Jurisprudencia.

20.- Constitucionalidad e inconstitucionalidad.

DEERECHO CONSTITUCIONAL

A la esencia del Derecho Constitucional corresponde engendrar la norma fundante del sistema jurídico nacional y determina las bases organizativas delestado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.

El Derecho Constitucional es el sustento de todo el sistema jurídico nacional, pues se refiere a la norma fundante, la constitución.

El Derecho Constitucional representa la base y la cúspide de todo el orden jurídico, ya que impone los principios fundamentales de un determinado estado de derechode los que parten todas las demás normas del mínimo y contemporáneamente, representa la máxima categoría entre los dispositivos del universo legal, pues a la sustancia del Derecho Constitucional deben conducir todos las normas de aquel.

El Derecho Constitucional busca fundar y sostener un sistema jurídico; lograr dentro de un marco legal de Estado- Nación, la coexistencia pacífica entre elpoder y la libertad, y, por último, establecer y promover un estándar social justo y digno.

En otros términos el Derecho Constitucional persigue la creación del orden jurídico, la armonía entre la actividad autoritaria y la privada, y la procuración del bienestar colectivo.

1.- CONSTITUCION

Constitución del latín cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita o no, de unEstado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Tambiéngarantiza al pueblo derechos y libertades.
La constitución es la norma fundante del sistema jurídico nacional que determina las bases del organizativas del estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.

La constitución en un estado es el conjunto de reglas relativas al gobierno y a la vida de la comunidad estatal, considerada desde el punto devista de la existencia fundamental de esta.

La constitución es una norma jurídica suprema jurisdiccionalmente aplicable, que garantiza la limitación del poder para asegurar que este, en cuanto se deriva del pueblo, no se inexorablemente sobre la condición libre de los propios ciudadanos; es decir, la constitución no es otra cosa que la justificación de la democracia, y así debe ser entendida.El termino Constitución, en sentido jurídico, hace referencias al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
[pic]

Constitución en sentido material y formal....
tracking img