Apuntes de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y COSTOS.
LA CURVA DE APRENDIZAJE
También llamadas economía de escala dinámica, hacen referencia al aumento de la productividad que se produce a través de la experiencia acumulad. Cuando una empresa lleva más de un periodo produciendo un bien aprende a producirlo mejor, se hace con el know how del proceso productivo, lo que se traduce en una disminución delcoste unitario a medida que aumenta la producción acumulada.

Cómo afirma Cabral: “La evidencia empírica de este fenómeno se encuentra en muchos sectores productivos, como la construcción aeronáutica o los semiconductores”. Lo que sucede es que el coste esperado de la producción para los periodos futuros pasa a ser función de las cantidades producidas en los períodos pasados. La importancia deesta relación puede llevar a que determinadas empresas produzcan más que la cantidad de equilibrio durante los primeros periodos con el fin de bajar por su curva de aprendizaje más rápidamente que sus competidores, es decir, para crear una barrera de entrada.

La curva de aprendizaje
Coste unitario

La gráfica anterior ilustra la curva de aprendizaje.

La curva de aprendizaje A es la deun país que cuenta con cierta experiencia acumulada en la producción de un bien, mientras que la A* corresponde a otro país que todavía no ha empezado a producir, pero que puede hacerlo con menores costes (lo que se refleja en que su curva de aprendizaje está por debajo que la del otro país). Siempre que el país pionero cuente con una ventaja lo suficientemente grande, la experiencia acumulada(el haber bajado por su curva de aprendizaje) significa una barrera de entrada para el otro país, incluso aunque sus costes sean menores. Tal y como se aprecia en la gráfica, el país pionero ha acumulado una producción QA, por lo que su coste unitario es C1 (punto1), mientras que el segundo no tiene ninguna experiencia acumulada (por lo que su coste unitario sería correspondiente al punto 2). Elpaís que se plantea empezar a producir deberá analizar cuidadosamente si le conviene o no sabiendo que su coste unitario será mayor que el de su competidor.

Si el mercado del bien en cuestión no es perfectamente competitivo y no hay indicios de que las curvas de aprendizaje (A y A*) vayan a cortarse en un futuro próximo, la empresa que se plantea entrar no tendrá incentivos para hacerlo.Existirá una barrerá de entrada derivada de las economías de escala dinámica.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo y a partir de unos factores deproducción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:
* Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%,ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
* Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
* Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puedeproducir por encima de sus posibilidades.
La Frontera de posibilidades de producción es cóncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:
* Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.
* Cóncava: El coste de oportunidad es creciente.
La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir,...
tracking img