Apuntes de estructuras y propiedades de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA DE MATERIALES

TEMA I. ENSAYO DE MATERIALES

Los ensayos tienen como finalidad determinar las características de los materiales. Clasificación de los ensayos: 1.1 Ensayos de características Químico: Determinar la composición de los materiales. Estructuras: Cristales: Determinar la cristalización, se realiza mediante un microscopio electrónico. Microscópicos: Determinar el grano.Macroscópicos: Determinar la fibra Térmicos:
Puntos de fusión. Puntos críticos.

Constituyentes: (Ej. Carburo de ...) 1.2 Ensayos destructivos: (E.D.) Ensayos de propiedades mecánicas: Estáticos:
Durezas Tracción Compresión Cizalladura Flexión Pandeo Fluencia

Dinámicos:
Resistencia al choque Desgaste Fatiga

1.3 Ensayos tecnológicos: Determ. el comportamiento de los mat. ante operacionesindustriales Doblado, Plegado, Forja, Embutición, Soldadura, Laminación,... 1.4 Ensayos No destructivos: (Por orden de importancia) Rayos X. Rayos Gamma: Se usa un isótopo reactivo, uso de radiografías. Ultrasonidos. Partículas magnéticas. Líquidos penetrantes. Corrientes Inducidas. Magnéticos. Sónicos: Es el más utilizado, un mat. sin grietas tiene un sonido agudo; si el mat. tiene
grietas el sonidoes más grave.

CIENCIA DE MATERIALES

CAPITULO 13: Ensayos Destructivos E.D.
1. Ensayos Estáticos: DE DUREZA
1 - Propiedades mecánicas de los materiales: Las tres propiedades fundamentales son: COHESION: Resistencia de los átomos a separarse unos de otros. ELASTICIDAD: Capacidad de un material de recobrar su forma primitiva cuando cesa la causa que los deformara. PLASTICIDAD: Capacidad deun material a deformarse. Se clasifica en: MALEABILIDAD: Facilidad a deformarse en láminas. DUCTILIDAD: Facilidad a deformarse en hilos. Para determinar la cohesión se realizan ensayos de DUREZA y tamaño del grano. Para determinar la elasticidad y la plasticidad se realizan ensayos de TRACCION y COMPRESION. 2 - Definiciones de Dureza. a) Dureza al rayado: Resistencia que opone un material adejarse rayar por otro. Dureza Mohs (mineralógica). Dureza Lima. Dureza Martens. Dureza Turner. b) Dureza a la penetración: Resistencia que opone un material a dejarse penetrar por otro más duro. HBS y HBW. HR. HV. HK. POLDI (Brinell dinámico). Herziana. Monotrón. c) Dureza elástica: Reacción elástica del material cuando se deja caer sobre él un cuerpo más duro. SHORE. Método Dinámico. d) DurezaPendular: Resistencia que opone un material a que oscile un péndulo sobre él.

CIENCIA DE MATERIALES

a) Dureza al Rayado.
* Dureza MOHS: Se usa para determinar la dureza de los minerales. Se basa en que un cuerpo es rayado por otro más duro. Esta es la escala de Mohs: 1 - Talco 6 - Feldespato (Ortosa) 2 - Yeso 7 - Cuarzo 3 - Calcita 8 - Topacio 4 - Fluorita 9 - Corindón 5 - Apatita 10 - DiamanteLa fundición gris esta entre 8 y 9; el hierro dulce en el 5; y los aceros entre 6,7 y 8.

* Dureza MARTENS: Se basa en la medida de la anchura de la raya que produce en el material una punta de diamante de forma piramidal y de ángulo en el vértice de 90°, con una carga constante y determinada. Se aplica sobre superficies nitruradas. Se mide “a” en micras y la dureza Martens viene dada por: a

*Dureza TURNER: Es una variante de la dureza Martens. La dureza viene dada en función de los gramos necesarios (carga necesaria, P) para conseguir una deformación tal que a = 10 micras. El valor de las carga será el valor de la dureza Turner.

* Dureza a la lima: Se usa en industria. En todo material templado la lima no “entra”. Dependiendo de si la lima entra o no entra sabremos: No entra, elmaterial raya a la lima; Dureza mayor de 60 HRC Entra, la lima raya al material; Dureza menor de 60 HRC

b) Dureza a la penetración:
* Dureza HERZIANA: Viene determinada por la menor carga que hay que aplicar a un material (con bolas de 1,5 a 4 mm. de acero extraduro) para que deje huella.

* Dureza MONOTRON: Es una variante de la dureza Herziana. Viene expresada por la carga que hay que...
tracking img