Apuntes de finanzas i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS
Ciencia que se ocupa de la estructura de inversión, financiamiento y política de dividendos de una organización.
Inversión: Edificios, Maquinarias, Vehículos, Dinero, Cuentas por cobrar. Financiamientos: Préstamos Bancarios, Capital, del ejercicio, utilidad del ejercicio.
Nota: Patrimonio significa deuda.
DEFINICIONES
INVERSION: Cuantía de los recursosposeídos por una organización que se caracterizan por tener la capacidad de contribuir a la generación de utilidades para la empresa .Se entiende que un recurso es propiedad de la Empresa cuando se tiene el control sobre este y se poseen los flujos que derivan del uso del mismo.
FINANCIAMIENTO: Es la cuantía (Monto) de las deudas que posee una organización, ya sea con terceros o con el propietario. Lasdeudas con terceros provendrán principalmente de préstamos recibidos. Las deudas del propietario provendrán principalmente del aporte inicial que realicen los propietarios y de las utilidades generadas en el quehacer económico. Existen otra serie de fuentes de financiamiento no tan comunes, como son los provisorios de indemnización por añosde servicio, prestamos del sindicato, IVA debito fiscal, etc.
REMUNERACION A LOS APORTES DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS: Es el estipendio físico y variable en bienes o servicios que recibe una empresa o persona como contraprestación por bienes otorgados en préstamos o servicios de carácter personal.
CONTEXTO
NOTA: Las organizaciones siempre son entes esclavos de las empresas.

OBJETIVO DE LASFINANZAS
El objetivo de la función financiera consiste en maximizar la riqueza del propietario, mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos, una adecuada política de endeudamiento y una saludable gestión de remuneración a los aportes de los factores productivos.
(Propietarios, bancos, financieras, proveedores)

OBJETIVOS: Maximizar la riqueza de propietario.
SE LOGRA: Con una buenagestión de los recursos.

RENTABILIDAD
Cociente que se establece entre la ganancia obtenida y la inversión realizada para obtener dicha ganancia.
R= Ganancia , por lo tanto, I =Ganancia, por lo tanto , Inversión * Rentabilidad = Ganancia
Inversión Rentabilidad

Ej.: El contador informa que la ganancia del cultivo para este año bordeara un 30%,con una ganancia aprox. De $ 6.000.000.Señale la inversión:

R: 30% = 0,30 I= G
G: $6.000.000 R I = $20.000.000

Ej. Se ha pedido decidir entre dos proyectos excluyentes entre sí. El primero demanda una inversión de $10.000.000 y generara una ganancia de $5.000.000.El segundo requiere de una inversión de $15.000.000 y generara unaganancia de $7.000.000.
Desde el punto de vista financiero que proyecto es el más conveniente.

1ro= R= 5.000.000 = 0,50 = 50%
10.000.000

2do=R= 7.000.000 = 0,47 = 47%
15.000.000

RIESGO

Los proyectos de inversión que se dan por ejemplo en las empresas se encuentran perjudicados por alteraciones en sus logros esperados, que afectaranlas ganancias del propietario.
A esta variación entre el valor esperado y el valor obtenido, es lo que se llama RIESGO. La variación puede ser a favor de la empresa obteniendo mayor ganancia de lo esperado o bien puede obtener menores ganancias de lo presupuestado. Claramente son estas últimas la más preocupante.
El origen del riesgo puede deberse a varios motivos:
Riesgo Político: Aquel quederiva de la inestabilidad política en el contexto en que se desenvuelve la Eº.
Riesgo de Mercado: Aquel que deriva de las injerencias que oponen los clientes y proveedores a la Eº.
Riesgo o tipo de cambio: Alteración de los flujos esperados en las operaciones de mercado internacional frente a la convertibilidad de la moneda de negociación versus la local.
Desde el punto de vista matemático,...
tracking img