Apuntes de introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

Conjunto de normas impero-atributivas que tienen como finalidad la convivencia entre seres humanos.
Desde el punto de vista etimológica proviene de la palabra IUS que significa recto que no se puede desviar y del verbo IUSUM, mandar o mandato o del latín DIRECTUM.

ORIGENES E IDEAS GENERALES DEL DERECHO.

Una idea extraña por completo a la realidad el hombre aislado eindependiente es una ficción no a existido jamás, el hombre es un ser social y no puede vivir mas que en sociedad. Esto es según Leon Duguit sobre lo del hombre aislado e independiente.
Cuando el hombre vive aislado y en sociedad, carece en toda posibilidad de entrar en conflicto por ausencia de otro hombre. En tales circunstancias no puede tener derechos anteriores en sociedad es hablar de la nada.
Conmotivo de las ideas anteriores, podemos razonar, “donde hay hombre, hay sociedad, donde hay sociedad hay derecho, por lo tanto donde hay hombre, hay derecho”.
La noción de la idea universal del derecho, se refiere Manuel Lastra, una minoría niega a la sanción, el carácter de elemento esencial de lo jurídico, pero pretende que esencial al derecho la coercitividad, estos es, la posibilidad de que lasanción se produzca para imponer el cumplimiento de la norma, o la compensación por ser violada, esto indica, que directa o indirectamente es la sanción lo que se considera como elemento característico esencial

EL DERECHO COMO PRODUCTO CULTURAL

Según Manuel Lastra dice que existen en el mundo una serie de objetos que no son productos por naturaleza son creados por los hombres. Esprecisamente en este reinos de la vida humana donde encontramos el derecho. La palabra cultura es el resultado de cultivar los conocimientos humanos desde un punto de vista sociológico de Luis Recasens expresa “cultura es todo aquello que los miembros de una determinada sociedad aprenden de sus predecesores u lo que añaden a ese legado y las modificaciones que operan en el mismo. En conclusión tal comoseñala Rafael de Piña Vara el objeto de la ciencia del derecho no pertenece ciertamente al mundo de la naturaleza sino de la cultura.

1.1 DIVERSOS SIGNIFICADOS DE LA PALABRA DERECHO
UTILIZADOS.

*DERECHO HISTÓRICO: Es el conjunto de normas que estuvieron vigentes en una época pasada, pero que ya no están, por ejemplo; el derecho romano y sus doce tablas, el derecho azteca, el derechochino, etc.

*DERECHO POSITIVO: Conjunto de normas impero-atributivas que una colectividad observa y actúa de forma electiva, un ejemplo; una ley sobre impuestos o una costumbre jurídica de un pueblo de algún estado.

*DERECHO VIGENTE: Es el conjunto de normas impero-atributivas que en cierta época y un lugar determinado la autoridad política los declara obligatoria, un ejemplo es el códigocivil de Oaxaca la constitución federal son preceptos de derecho vigente.

*DERECHO NATURAL: Es el conjunto de preceptos intrínsecamente justos, no escritos, que están a lado y por encima, es decir que son anteriores y moralmente por encima el derecho positivo, ejemplo; el derecho a la vida, a la libertad a la igualdad, etc.

*DERECHO PÚBLICO: Es el conjunto de normas jurídicas los actos que serealizan entre el estado y otro estado o entre estado y otros particulares cuando este actúa soberanamente es decir, cuando este actúa con autoridad, ejemplo; el derecho constitucional que organiza el estado o el derecho penal en el que el estado aplica sanciones.

*DERECHO PRIVADO: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan situaciones de particulares frente al estado cuando este no actúacono autoridad sino en forma contractual, ejemplo; cuando un particular celebra un contrato de arrendamiento con otro particular.

*DERECHO OBJETIVO: Conjunto de normas impero-atributivas que a la vez que imponen deberes a uno o a varios sujetos, conceden facultades a otra u otras y son expedidas por una autoridad competente y a través de un proceso legislativo ejemplo: el código civil, la...
tracking img