La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución de 1917

En junio de 1916, se vio que Venusiano carranza no podía consumar la pacificación ni seguir posponiendo la vuelta a la normalidad constitucional, primer objetivo delplan de Guadalupe.
Al principio carranza tuvo la idea de convocar a elecciones municipales, pero mas tarde como la agitación no cesara, ni existía la posibilidad de aplicar con la prontitud deseadalas reformas prometidas, el primer jefe decidió convocar a una asamblea constituyente.
Cada distrito debía elegir un delegado y u suplente que fuera nativo del lugar o que hubiera residido en éllos seis meses anteriores. Quedaban excluidos todos aquellos que sirvieron a gobiernos o facciones hostiles al constitucionalismo, los exiliados y a los que profesaran ideas del antigua régimen.Aunque carranza presiono para que no concurrieran personas ajenas a sus tendencias, los diputados debían probarse andándole congreso, demostraron que representaban “un tremendo espectro de filosofíasocial y política”
La casi totalidad de los 209 delegados eran obreros, militares improvisados, profesionistas maestros, pequeños propietarios de tierras, periodistas desconocedores del derecho pero quehabían sufrido cárcel o conocían los problemas por haber sido victimas o sus protagonistas. Todos ellos habían pasado por el crisol de la revolución.

Los pequeños ajustes a la constitución del57, sugeridos por el primer jefe, se aprobaron o se modificaron sin dificultades y la atención del congreso se fijo de un modo inusitado, en la redacción de cuatro artículos: el tercero dedicado a laeducación; el 130 a las relaciones del Estado y de la Iglesia; el 123 al trabajo y el 27 relativo a la propiedad.
El articulo 3° discutido en cuatro días, decreto que la enseñanza seria libre perolaica, ninguna corporación religiosa ni ministro de algún culto podría establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria que se impartiría gratuitamente por el estado.
El articulo 123°,...
tracking img