Apuntes De Karl Marx El Manifiesto Comu Hellip

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
‘’El manifiesto comunista’’
Tesis centrales del libro:
a) ‘’la lucha de clases y la comprensión de la evolución histórica como el resultado de una tensión dialéctica entre relaciones de producción y desarrollo de las fuerzas productivas’’
b) ‘’La configuración del proletariado como sujeto histórico destinado a obrar la reconciliación de la humanidad en una sociedad no escindida por la lucha declases, presupone la toma de conciencia de este sujeto y los medios con que obtendrá sus fines; presupone, en fin, una teoría de la revolución, es decir, una teoría política’’
Marx propone que la sociedad postrevolucionaria está dividida en dos clases, contrarias: la burguesía y el proletariado. ‘’Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandesclases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado’’ (pp. 28-29)
En el manifiesto se pueden dilucidar distintas características de la modernidad, por ejemplo, la dimensión económica:
‘’ El descubrimiento de América y la circunnavegación de Árica ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. Los mercados de la India y de china, la colonización de América, elintercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a la navegación y la industria un impulso hasta entonces desconocido y aceleraron, con ello, el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición.
La antigua organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, quecrecía con la apertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura.
El estamento medio industrial suplantó a los maestros de los gremios; la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció ante la división del trabajo en el seno del mismo taller.
Pero los mercados crecían sin cesar; la demanda iba siempre en aumento. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El vapor y lamaquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La gran industria moderna sustituyó a la manufactura; el lugar del estamento medio industrial vinieron a ocuparlo los industriales millonarios-jefes de verdaderos ejércitos industriales-, los burgueses modernos’’ (p.29).
‘’La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del capitalistaindustrial. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, son organizadas en forma militar. Como soldados rasos de la industria, están colocados bajo la vigilancia de toda una jerarquía de oficiales y suboficiales. No son solamente esclavos de la clase burguesa, del Estado burgués, sino diariamente, a todas horas, esclavos de la máquina, del capataz y, sobre todo, del burgués individual, patrón de lafábrica. Y este despotismo es tanto más mezquino, odioso y exasperante cuanto mayor es la franqueza con que proclama que no tiene fin que el lucro. ’’ (p. 35)
Burguesía toma el control del Estado:
Luego de esta secuencia en la que la burguesía toma el poder económico, pasa a tomar otro poder, una institución fundamental de la modernidad, el Estado. En palabras de Marx: ‘’ (…) la burguesía,después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal, conquisto finalmente la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. El Gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa’’ (p. 30) Esto último es importante, pues Marx visualiza lo que está pasando actualmente. La subordinación del Estado ysu gobierno a la economía, a los mercados y a las clases dominantes que patentan el poder económico.
Especie de globalización:
Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes.
Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto comunista Karl marx
  • El Manifiesto Comunista
  • Apuntes Karl Marx
  • Manifiesto comunista karl marx (ensayo)
  • Analisis crítico manifiesto del partido comunista de karl marx
  • Karl marx y federico engels manifiesto del partido comunista
  • El manifiesto comunista de Karl Marx
  • Karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS