Apuntes de la Historia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
 Expone en forma grupal las principales diferencias entre los modelos capitalista y socialista.

El Capitalismo
El capitalismo es indiferente a religiones aunque fue creada por cristianos ortodoxos, buscala acumulación de riquezas, requiere que los mercados en general se amplíen para buscar el beneficio monetario, sobrevive el más fuerte...quien mejor acumulación de capital obtenga, existe propiedad privada.

El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormenteconstituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de unmercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficienciamediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.

El capitalismo, o más concretamente lossistemas económicos capitalistas, se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico, si un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:

• El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a losfactores de producción.
• La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.
• La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.
• La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.
• Factores macroeconómicos varios.
En términos más descriptivos, los sistemascapitalistas son sistemas socioeconómicos donde los activos de capital están básicamente en manos privadas y son controlados por agentes o personas privadas. El trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados. La actividad económica frecuentemente está organizada para obtener un beneficio neto que permita a las personaspropietarias que controlan los medios de producción incrementar su capital. Los bienes y servicios producidos son además distribuidos mediante mecanismos de mercado. Si bien todos los sistemas capitalistas existentes presentan un mayor o menor grado de intervención estatal y se alejan por diversas razones del modelo de mercado idealmente competitivo, razón por la cual se definen conceptos como lacompetitividad o el índice de libertad económica, para caracterizar hasta que punto difieren unos sistemas capitalistas de otros






El Socialismo
El socialismo deja a la religión como un mal para la sociedad, busca la igualdad de clases, le da mas importancia a lo que llaman "el proletariado" osea, la mano obrera que a los jefes, no hay propiedad privada, el estado es quien controla los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Historia
  • Apuntes Historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • apuntes historia
  • Apuntes De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS