apuntes historia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Cronologia, economia y población
1788 Carlos III a Carlos IV (desastre, poco inteligente que se dejaba llevar por lo que le iban diciendo)
1789 Revolución Francesa
1793-95 guerra contra Francia (monarcas) nos lleva a la ruina y España pierde
1796-1801 y 1805-08 Aliados con Francia contra Inglaterra
1805 Batalla de trafalgar, España pierde la flota y deja desprotegida America (colonias).1808-1814 invasion francesa (guerra independencia) dejan a entrar franceses para ir a conquistar Portugal pero al final se quedan e invaden España. 1812 ya queda poco ejercito
1815-1833 Fernando VII (`posiblemente peor rey de la historia de España) apodado “ el deseado”. Quito todas las reformas modernizadoras y volvió a poner a España en el Antiguo Regimen.
Buen rey (francés)– Jose Bonaparte,liberal, reformista. Mal rey (español)
1833-1840 muere Fernando VII y estalla la guerra carlista (realmente guerra 1933-1939). Ley salica (solo pueden reinar hombres) abolida por Fernando VII para que pueda reinar su hija Isabel (muy pequeña, Maria Cristina regenta)
Economia
SXVIII siglo de avance gracias a comercio con america e inversión en las infraestructuras.
Guerras empeoran la economía.País pobre que tendríamos que converger acabamos divirgiendo de los otros paises europeos.
Crecimiento pero por debajo de sus posibilidades y por tanto por debajo de loos otros paises europeos.
Poblacion
Estancamiento de crecimiento
Crece en parte por la gran inmigración

2. El colapso del comercio colonial
En 1808 Napoleon invade España y España no puede defender sus colonias americanasque empiezan a independizarse. No todas querían independizarse (guerras internas). Pais invadido, rey francés, colonias cada vez quieren independizarse.
Perdemos posiciones en el comercio internacional.
Colonias solo podían comerciar con España. Los productos tenían que pasar por España lo que beneficia a los puertos. Textil el sector más importante.
Los productos españoles no son de buenacalidad, por lo que son reemplazados por los de Inglaterra donde se estaba dando la revolución industrial.
Caen las exportaciones pero aumentan las importaciones por la guerra ya que en guerra no pueden fabricarse tanto por lo que no queda otra que importarlas desde el exterior. Mucha plata. Cuando se independiza america la plata deja de llegar y se produce un desequilibrio en la cuenta corriente.Para corregir tienes que sacar los metales de país, oro y plata. Esto produjo una devaluación de los precios. Perdemos 8% pib mientras que los otros paises siguen creciendo. Pasamos de metrópolis a paisito
Mesta- asociación de ganaderos de origen medieval que tenia enormes rebaños de ovejas que tenían derecho a trasladarse por los campos españoles que servían de pastos y no podían utilizarse paracultivar. Los rebaños dejan de existir y los campos pueden utilizarse ya para cultivo lo que mejora la alimentación.
Arancel prohibitivo. Mercado español (productos españoles para españoles). Mercado pobre. Catalanes y grandes propietarios de tierras a favor. No pueden competir con los productos exteriores. Costa abastecida por el cereal castellano y el mercado interior de productos industriales(de la costa.)
Aceite y plomo nuevos productos para exportacion.
Incremento de las importaciones de algodón que favorece a los catalanes y su industria textil.
Se pierden las colonias, desequilibrio de la balanza comercial ya que no hay ninguna compensación

La quiebra de la hacienda publica y la creación de un banco central
No ingresos coloniales y mayor gasto en guerras produce un enormedéficit y situación critica de hacienda
Sistema fiscal progresivo (ricos pagaban mas proporción de su riqueza en impuestos que los pobres). Principios del siglo XIX había algunos grupos sociales que no tenían que pagar impuestos como la iglesia que prestaban servicios como el religioso y la caridad. Nobleza tampoco pagaba impuestos. Los ricos que eran la iglesia y nobleza no pagaba impuestos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • Apuntes De Historia
  • Apuntes Historia
  • Apuntes Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS