Apuntes De Laboral

Páginas: 144 (35922 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
APUNTES DE DERECHO LABORAL GENERAL
GENERALIDADES.
PREPARATORIO DE LABORAL

- LABORAL INDIVIDUAL I
- LABORAL INDIVIDUAL II
- COLECTIVO
- PROCEDIMIENTO LABORAL
- SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL I

- CARACTERÍSTICAS DE FONDO DEL DERECHO LABORAL.

- PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

1. Principios constitucionales, hacen referencia a los postulados o factores quesirven de soporte o motivación para el surgimiento de nuevas disposiciones legales. Dentro de estos principios constitucionales entran otros, podemos enumerar.

- El principio de la igualdad.
- El principio del derecho a tener un trabajo, del derecho a la huelga,
- Del derecho de asociación,
- Del derecho a escoger libremente la profesión u oficio y demás.

De la misma manera hablamos deunos principios generales, encontrándose uno principal que será el principio protector, principio que hace referencia a garantizar y velar por esos derechos mas mínimos, de ese extremo mas débil de la relación contractual, laboral que es el empleado. PRINCIPIO PROTECTOR QUE SE SUBDIVIDE EN 3:

1. El principio del induvio properario; hace referencia a que el juez o el funcionario correspondiente,debe interpretar y aplicar la norma que mas le favorezca al empleado.
2. De la norma mas favorable; significa esto que de existir para el caso controvertido 2 normas que se puedan aplicar el juez optara por aplicar la mas favorable.
3. De la condición mas beneficiosa; Significa esto que la aplicación de una nueva norma o ley es de carácter inmediato pero no puede desconocer conquistas o derechosya reconocidos al trabajador.

FUENTES DEL DERECHO LABORAL: Hablamos de unas fuentes obligatorias y entre esas tenemos;

1. la constitución Nacional, la cual es el estandarte y fuente de las normas que posteriormente se establezcan.
2. La ley; ley que tiene su fuente de inspiración en los principios o postulados que se enmarcan en la carta política y en los convenios o tratados.
3. Lasconvenciones; En orden jerárquico se ubican en un segundo lugar después de la constitución nacional y cuando no hay norma especifica que se aplica al caso que se controvierte por el principio de analogía se remite a estos. Convenio 98 escrito por la O.I.T.

- La convención colectiva; que es un acuerdo entre los trabajadores sindicalizados y los empleadores, en el sentido de otorgar ciertasconquistas o prebendas durante un lapso de tiempo por el cual va a regir dicha convención. Esta convención hace parte intrínseca del contrato laboral.
- Reglamento interno del trabajo; es un manual de convivencia que regula las condiciones que regirán en el lugar donde se va prestar el servicio y obliga mutuamente a los trabajadores y empleadores.
- Contrato individual del trabajo; es ese acuerdoentre las partes que intervienen y que se obligan mutuamente, creando esos derechos y obligaciones.
- Contratos sindicales; es aquel que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios empleadores para prestarse servicio para ejecutar o realizar una obra por `parte de estos afiliados de ese sindicato.

FUENTES AUXILIARES:
1. La jurisprudencia, pronunciamiento de lasaltas cortes o tribunales.
2. La costumbre; que son aquellas conductas repetitivas en un conglomerado social que por lo repetitivos que son adquieren fuerza de ley, pero que para nuestro derecho laboral, casi nunca se presenta.
3. La doctrina; que son aquellos planteamientos o pronunciamientos que efectúan los estudiosos del derecho y que sirven para sustanciar un escrito.

Objeto del códigolaboral: el objeto es la justicia en las relaciones empleador y trabajador con un espíritu coordinación económica y equilibrio social.
Objeto del derecho laboral: la relación de trabajo individual, POR LA QUE UNA PERSONA NATURAL, PRESTA UN SERVICIO PROPIO EN BENEFICIO DE OTRA PERSONA (nat o jdica) MEDIANTE UNA REMUNERACIÓN

¿quién es trabajador?: Quien presta sus servicios en situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES DE LABORAL
  • Apuntes laboral
  • APUNTES CASO PREPARATORIO LABORAL
  • Apuntes Laborales N° 1
  • Apuntes Derecho Laboral 2
  • Apuntes Clima Laboral Y Motivación
  • Derecho laboral apuntes
  • Apuntes derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS