Apuntes De Procesal Civil

Páginas: 71 (17726 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
8-feb-12.
Etapas procesales

Constituye la sucesión de los actos y hechos cronológicos y lógicos a través del cual desarrolla un proceso.

Etapa preliminar

Es una fase que es previa al mismo pero no necesariamente debe presentarse en el proceso puede ser de dos tipos a saber:

A) Medios preparatorios a juicio.

B) Medidas cautelares.

Medios preparatorios

Los mediospreparatorios constituyen una etapa previa al proceso que opera como un requisito de procedibilidad de la acción que se pretende acreditar, intentar o para que el futuro accionante fortalezca sus derechos en el juicio que pretende instaurar que pueden ser de dos tipo:

A) Medios preparatorios a juicio en general.

B) Medios preparatorios a juicio ejecutivo.

Los medios preparatorios a juicioen general se pueden presentar en los casos siguientes:

A) Pidiendo declaraciones bajo protesta, el que prendada demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda acerca de un hecho relativo a su personalidad o a la calidad de posesión o tenencia.

B) Pidiendo la exhibición de las cosas muebles de la acción que se trata entablar.

C) Pidiendo el legatario o cualquierotro que tenga el derecho de elegir una o más cosas entre varias la exhibición de ellas.

D) Pidiendo del que se crea heredero o coheredero o legatario la exhibición de un testamento.

E) Pidiendo el comprador al vendedor o el vendedor al comprador en el caso de evicción la exhibición de títulos u otros documentos que se refiera a la cosa vendida.

9-feb-12

Nota: Evicción perdición dela cosa total o parcialmente por sentencia ejecutoriada para tener un mejor derecho.

F) Pidiendo el examen de testigos cuando estos sean de avanzada edad o se hallen en peligro eminente de perder la vida o próximos a ausentarse a un lugar con el cual sean tardías o difíciles las comunicaciones y no puedan relucirse aun así la acción por depender su ejecución de un plazo o una condición quese haya cumplido todavía.

G) Pidiendo el examen de testigos para probar la excepción siempre que la prueba sean indispensables y los testigos se hallen en alguno de los casos señalados en la fracción anterior.

H) Pidiendo el examen de testigos u otras declaraciones que se requiera en un proceso extranjero.

Al pedirse la diligencia preparatoria debe de expresarse el motivo porque sesolicita y el litigio que se trata de seguir.

El juez puede disponer lo que crea conveniente ya para cerciorarse de la personalidad del que se solicita la diligencia preparatoria y de la urgencia de examinar a los testigos.

Contra la resolución que concede la diligencia preparatoria no habrá ningún recurso, contra resoluciones que la nieguen procederá la apelación en el efecto devolutivo detramitación voluntaria si fuera apelable la sentencia del juicio que se preparo o se teme.

Los medios preparatorios a juicio ejecutivo pueden darse en los siguientes supuestos:

Puede prepararse el juicio ejecutivo pidiendo al deudor confesión judicial bajo protesta de decir verdad y el juez señalara día y hora para la comparecencia.

En este caso el deudor deberá de estar en el lugar deljuicio cuando se le haga la citación y esta deberá se personal expresándose en la notificación el objeto de la audiencia, la cantidad que se reclama y la causa del deber.

Si el deudor no fuera hallarle en su domicilio, el notificador dejara citatorio prevista a este para que lo espere dentro de las horas que se le precisen que serán 6hrs después de la del citatorio y las 48 y 1/2hrs siguientes.Si el buscado no atiende el citatorio, la diligencia se practicara con parientes, domésticos, empleados o cualquier otro personal que se encuentre en el domicilio señalado después de que el notificador se haya cerciorado de que allí tienen a la persona que debe de ser notificada y expondrá los medios por los cuales el notificador se haya cerciorado de que allí es su domicilio de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil apuntes
  • Apuntes De Procesal Civil
  • Apuntes procesal civil
  • apuntes de derecho procesal civil
  • Apuntes basicos procesal civil
  • Procesal Civil II Apuntes
  • PROCESAL CIVIL Apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS