Apuntes de programacion cnc para torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS DE REFERENCIA

Puntos de referencia

Para realizar un programa de control numérico es necesario identificar una serie de puntos en las piezas a mecanizar y en la maquina que permiten seleccionar el origen de la pieza más adecuado de una pieza para realizar el programa de control numérico CNC.

[pic]

Cero de Maquina

Punto sobre el que se sitúa el sistema de coordenadas inicialde las máquinas, este origen viene dado por el fabricante. Normalmente se sitúa en la cara frontal del plato de garras, como se ve en la figura.

Punto en el cual se realiza la sincronización del sistema de referencia de la máquina. Al conectarse, la máquina CNC desconoce dónde está su origen de referencia inicial (el cero máquina). Para situar ese cero máquina o sistema de referencia cartesianooriginal, la máquina mueve el carro - con el almacén de herramientas – en los ejes X e Y, situando el punto de referencia sobre una posición prefijada por el fabricante. Una vez alcanzado este punto, el control de la máquina lee unos parámetros internos, que son la distancia en el eje X y la distancia en el eje Y entre este punto dónde se encuentra el carro y el origen de coordenadas cero máquina.Cero pieza

Sistema de referencia que el programador adopta por razones prácticas, teniendo en cuenta la geometría y acotación de la pieza a mecanizar, para facilitar la programación CNC. Este sistema de referencia auxiliar en el cero pieza, debe ser configurado en la máquina de control numérico. Para realizar la configuración primeramente se debe referencia la maquina mandando los ejes a unpunto de referencia el cual se conoce como casa (home) como se muestra en la figura.

[pic]

Posteriormente se debe configurar el cero de pieza para llevar a cabo este proceso sin utilizar el sensor que es el caso de esta práctica se realiza lo siguiente:

1.- Primero se monta la herramienta en el carrusel calibrando su altura con calzas

2.- Se realiza la operación de careado sin moverla herramienta sobre el eje z se oprime la tecla “F1” posteriormente se oprime la tecla “z” y después la tecla “enter”.

3.- Se realiza la operación de cilindrado sin mover la herramienta sobre el eje x se oprime la tecla “F1” posteriormente se oprime la tecla “x” y después la tecla “enter”.

El proceso anteriormente mencionado se realiza para cada una de las herramientas a utilizar para lamanufactura de la pieza.

Traslado de origen

FUNCIONES DE TRASLADO DE ORIGEN

Las funciones que programan el traslado de origen en las máquinas de control númerico, sirven para situar el "cero pieza", que el programador desea utilizar para realizar el programa de CNC, respecto al "cero máquina".

En Fagor 8050 existen varias funciones para este fin:

Funciones para programar traslados deorigen

G54, G55, G56, G57, G58, G59.

Un traslado de origen (o decalaje) consiste en activar un nuevo sistema de referencia.

Como el nuevo sistema está referenciado respecto al cero máquina (en la figura M), las funciones anteriores (G54, G55, G56, G57, G58, G59), guardan las coordenadas X y Z del "cero pieza" (en la figura W), respecto al "cero máquina".

En la figura estas coordenadas,se corresponden con:

ZMV en el eje Z.-La distancia en el eje X es cero, ya que W se sitúa, normalmente, en el eje de la pieza.

[pic]

[pic]

Ejercicio 1

Indica, teniendo en cuenta que las X corresponden a valores de diámetros, las coordenadas absolutas de los puntos 1, 2, 3 y 4,respecto al Cero Pieza indicado por la letra W wn wl croquis:

[pic]

CARACTERISTICAS DE LOSPROGRAMAS DE CONTROL NUMERICO

CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL NUMERICO

Antes de entrar de lleno con la estructura de los programas de control numérico, vamos a ver qué tipo de información nos ofrece el interface del Control Fagor 8050, para los diferentes programas que tenga introducidos, si nos fijamos en la imagen, se aprecia una pantalla divida en columnas, donde cada una de...
tracking img