Apuntes de regiones y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Clase de Regiones y Globalización
 7 de Junio 2010
Globalización política y crisis del estado-nación
a) Orígenes políticos de la modernidad
b) Enfoques acerca del Estado
c) La noción de poder en las relaciones internacionales
d) Globalización y soberanía

Lectura:
Flores Olea y Mariña, pp.107-170

Ohmae, Kenichi, “El próximo escenario global. Desafío yoportunidades en un mundo sin fronteras” (reseña): http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/364/36413118.pdf

Presentación: Lorena Segura

APUNTES:
Escuela de Frankfort: años sesenta sobre la generaciones de jóvenes y mas aun en la revueltas estudiantiles de finales de esos años, son autores de la modernidad Herbert Marcuse, Eric Fromm, Juger Hakermas, es una critica con valides la que ellos hacen,Marcuse en su libro nos habla del hombre unidimensional que tiene un impacto sobre los estudiantes estadounidenses porque lo que dice Marcuse es que el sistema ene el que estamos (industrializado) nos hace seres estandarizados, somos hombres formados en una sola visión, somos autómatas, consumidores de productos innecesarios nos dice que el comunismo soviético no es el mismo que nos explica Marx,en el caso de Fromm nos habla del psicoanálisis no habla que los hombre están enajenados por los sistemas industriales, tan condicionados que ya no nos damos cuenta de que estamos ahí y además tenemos miedo de liberarnos, es como el pez que cree que el agua es el medio indiscutible para vivir que no hay otra forma donde vivir (miedo a la libertad Libro), Adornos nos dices que los hombres nos hemosconvertido en medios de intercambio (día de la madre, 14 de febrero, etc.). Luego de ello aparecen sus discípulos que empiezan a rechazar a la modernidad y sus valores, llamados postmodernos(esto esta mal dicho porque la modernidad no se ha acabado porque seguimos consumiendo, llevando a nuestras madres a comer en su día etc. Mas aun la sociedad de consumo nos condiciona que no nos deja unrequiso de libertad la forma correcta de decir es antimodernidad) los antimodernos dicen que el modernismo empezó con la razón y el abuso de la razón la solución es volver todo irracional.
Humberto Eco: representa la corriente de recatar lo pre-modernos es un experto del medievo.
Meister Eckhart: pensadores de la época medieval que ahora han rescatado sus escritos y sermones (sacerdote dominico) susescritos tienen un peso y un valor muy hondo es precursor de muchos pensadores actuales.
La modernidad es una precondición del fenómeno de la globalización, la modernidad es un descubrimiento occidental.
Globalización Política:
Siglos XV y XVI estado Absolutista
* El monarca es soberano por gracia divina: los reyes sometían a los feudos, a través del instrumento de la guerra, para ello senecesitaban tecnologías de ataque avanzadas, y en cambio los feudos tenían tecnologías de defensa. Los feudos eran financiados por los burgueses a cambio de prerrogativas, ese canje con el monarca es fundamental para entender como se da el estado absolutista, la burguesía empieza a ascender a través de los monarcas, y el monarca tenía que asegurar y legitimar su poder de alguna manera y lo hizo através de la invocación del don divino y para eso se necesito al clero(el papa) pero la legitimación tenía un valor.
El estado del siglo XV y XVI esta forjado por una nueva clase y un poder divino.
* Se desintegran los feudos y se crean los estados nacionales.
* Comienza la mundialización de la economía: el caso de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que crean un estado llamadoEspaña y es ella misma la que financia los viajes de Colón que era buscar comercio.
* Euro-centrismo: son los Europeos la que comienza un proceso de desborde hacia el exterior.
Ideólogos: son hombre que intensifican este pensamiento
* Maquiavelo: justifica la tarea del Príncipe; su moral no es la del común de los individuos; conduce su forma; es prudente y pertinente: La moral no...
tracking img