Apuntes de teoría penal

Páginas: 59 (14527 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Ciclo vital del ser humano
Se es persona una vez que el cuerpo del niño se ha desprendido completamente del cuerpo de la madre.
Los psicólogos sostienen que no es así ya que el feto ha empezado a tener sensaciones, una vida uterina Ej: si la madre abusa del licor, tabaco, drogas. 
Infancia
Periodo de los intereses perceptivos: El niño comienza a vivir, el es como un carro 0 Km., empieza a tocary a coger todo, empieza a desarrollar los sentidos que los tiene en cero, y empieza a usar el aparato fonador. La tv influye en el comportamiento a esta edad
 Periodo de los intereses glosicos: (glosa es palabra) el niño comienza a hablar, a tratar de comunicarse. Las mujeres hablan primero que los hombres. El niño comienza a coleccionar palabras hasta que hable, pide una palabra para repetir,comienza a ampliar su programa.
Periodo del mundo mágico: todo es ¿por qué? Hasta los 7 años el niño vive en un mundo mágico por eso el niño es mentiroso, después comienza a diferenciar el mundo mágico del real.
 Después de esta edad el niño entiende la realidad pero vive entre ella y la fantasía, por eso por naturaleza es mitómano (mentiroso), los adultos cuando mienten lo hacen por motivosaltruistas o materialistas; el mitómano miente sin motivo, no porque quiere mentir sino porque confunde la realidad de la fantasía. El niño puede cometer el delito de la injuria, pero por ser menor de edad no tiene responsabilidad social.
 Pubertad
12 años en las mujeres, 14 en los hombres aproximadamente ya que puede atrasarse o adelantarse por razones de clima, raza, alimentación, etc.
Por la raza: seestableció que en algunas razas se adelantan o se atrasan
Por el clima: los de clima frio tiendes a retrasar la pubertad y los cálidos adelantar
Alimentación: tipo de comida que consume
Costumbre: manera en la que se vive
Características
Esta fase es importantísima porque aquí ya nos definimos, aparece el pensamiento abstracto: aquel que nos da idea de cosas que no existen físicamente y queantes no podíamos entender (ej: patria, la fe); el desarrollo de nuestra sexualidad, y responsabilidad social: antes de la pubertad no se la siente (mundo, familia, preocupaciones), cuando llega la adolescencia aprendemos que se vive en una sociedad conformada por todos nosotros y tenemos responsabilidades con todos. Se preocupa por problemas sociales. Los héroes son niños, se entrega totalmente;Abdón Calderón (el héroe niño).
Sexualidad
Hasta antes de la pubertad, todos somos iguales, el niño puede hacer de niño y viceversa; con la pubertad o adolescencia los sexos se distinguen y ya te fijas en el otro. La sexualidad es una revolución. Esta es la etapa del enamoramiento apasionado y atorrante, es el amor adolescente que impulsa a las heroicidades y a las tonterías. El joven puede hacercualquier cosa.
El adolescente puede cometer todos los delitos pero generalmente por motivos nobles.
Juventud
Es a partir de los 18 años en adelante, el ser humano es capaz de rendir más
Ej: cuando una gran empresa necesita trabajadores y dicen de 20 a 35 años, es porque quieren tenerlo mucho tiempo ejerciendo el cargo.
Edad Adulta
Cuando estamos en el máximo de la producción. Ya terminamos decrecer en cuerpo y hemos perfeccionado el intelecto y equilibrado las emociones. Es la mejor etapa en que podemos producir. No se puede establecer cuando comienza porque hay personas que ya crecieron de cuerpo pero no tienen completa la inteligencia emocional (la que nos hace dominar nuestras emociones). La emoción hace repercutir fuertemente en nosotros. Aquí ya uno se estabiliza, se compromete,se casa incluso tiene hijos. Se puede cometer delitos pero en general no es una etapa delictiva.
Edad critica
Alrededor de los 40 a 50 años en las mujeres y 50 a 60 años en los hombres, también es llamada la edad gris; cuando generalmente ya has triunfado, ya tienes una posición económica, estas llegando a la cumbre de la montaña ahí se produce una involución en las personas. Se empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Penal
  • Apuntes de penal
  • Apuntes penal
  • Apunte de penal
  • apuntes derecho penal penal
  • APUNTES DE TEORIA DEL ESTADO
  • TODOS LOS APUNTES TEORIA DE LA LEY PENAL
  • Apuntes de teoria del derecho penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS