APUNTES DERECHO ADMINISTRATIVO GAP

Páginas: 26 (6427 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

-La administración pública es regulada por el derecho administrativo.
-La administración pública es una estructura de poder político (gobierno), sometida al control por el derecho y que respeta los derechos y libertades de los ciudadanos.
-La administración pública es una institución que está sometida a legalidad y controlada porlos jueces (judicialización de la administración pública).
-La soberanía preside en el pueblo, titular último del poder. Su ejercicio se confía a las instituciones del Estado por medio del contrato social: Estado que garantiza los derechos de los ciudadanos y para ello debe poseer unos privilegios de poderes especiales “potestades o prerrogativas” que no poseen los individuos.
-Estos privilegios depoder público se someten a control por el Derecho mediante el principio de legalidad.
-La separación de poderes: por el derrocamiento del absolutismo monárquico e instauración del Estado Liberal; formulación originaria en tres poderes ejercitados por órganos diferenciados: parlamente (aprueba las leyes), gobierno (ejecuta las leyes), y tribunales (juzgan la aplicación de las leyes). Posteriormenteevoluciona en una independencia del poder ejecutivo, por lo que no se reduce a los tres poderes clásicos, reconociéndose otros poderes constitucionales (defensor del pueblo, consejo de Estado y tribunal de cuentas).
-El principio de legalidad: La ley (el Derecho) es la única base justificadora y habilitante de la acción administrativa, lo que significa el sometimiento del poder a la norma previapara la protección de los derechos individuales para cuyos limites solo son establecidos por las leyes. La administración publica debe someter su actuación a todo el ordenamiento jurídico, incluyendo a la normativa reglamentaria que la propia administración publica aprueba, siendo esta un limite a su acción.
El principio de legalidad se manifiesta instrumentalmente mediantes el ejercicio de laspotestades administrativas (poder jurídico unilateral que el ordenamiento reconoce a la administración publica para que actúe al servicio del interés general, sometiendo a su ejercicio a la ley y al control judicial). Estas pueden ser regladas (las condiciones del ejercicio de la potestad están previamente fijado y descrita por la norma). Del ejercicio de las potestades administrativas resultan losactos administrativos en las que se aplican aquella potestad al caso concreto. Necesidad de compatibilizar el principio de legalidad con el principio de eficacia.
-Dos modos para la búsqueda del concepto de la administración publica: criterios subjetivos (construcción sobre el sujeto) y objetivo (construcción sobre la función).
Tesis subjetiva: La administración publica como órgano, es uno de lospoderes del Estado.
Crisis: comienza a prosperar la tesis de la personalidad jurídica del Estado y la doctrina objetiva del concepto de administración publica como una función del Estado.
Solución: sustituir los poderes del Estado por funciones del Estado.
Vuelven a surgir teorías subjetivas desde una doble perspectiva: organicista (administración publica como complemento orgánico integrado en elpoder ejecutivo excluido del gobierno) y estatuario/personalista ( la administración es ante todo una persona jurídica).
Nueva crisis: incompatibilidad entre la personalidad jurídica del Estado y la Administración publica; relaciones jurídico-administrativa en las que ningún sujeto es administración; existencia de actividades materialmente administrativas desarrolladas por organizaciones noadministrativas. A pesar de ello se pueden mantener ambas tesis: La administración es una persona jurídica; la administración es además una organización; el fin de la actividad administrativa se relaciona con el interés general.
-Actualmente predomina la tesis subjetiva mediante la cual la administración publica sería ante todo una persona jurídica (pública), es decir, un sujeto titular de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes derecho administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Derecho administrativo apuntes
  • Apuntes De Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS