Apuntes derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO:

I. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO; APROXIMACIÓN INICIAL A ESTOS CONCEPTOS Y COMPROBACIÓN DE SU HISTORICIDAD

I._ Administración Pública y Derecho Administrativo; Aproximación inicial a estos conceptos y comprobación de su historicidad:

La Administración Pública está en los servicios de interés general, tiene que velar por los interesesque conciernen a la mayoría.

El artículo 103 de la Constitución se refiere a la Administración Pública. La idea fundamental es que es una organización de medios y personas que sirve con objetividad el interés general. La Constitución diseña los poderes del Estado.

La Administración Pública es una organización volcada en una misión común ya que los españoles, más allá de nuestros propiosintereses, tenemos intereses comunes.

El artículo 10 de la Constitución garantiza el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía de la voluntad dentro del ámbito del derecho.

La Administración Pública no tiene intereses propios, sirve con objetividad los intereses de la comunidad, el derecho y los ciudadanos le dicen cuál es el interés general. Es decir, la Administración Pública no marcael interés general, se lo dictan el Gobierno y las leyes. Y, como vemos en el artículo 1.2 de la Constitución, el gobierno y las leyes son escogidos por el pueblo español.

La Administración Pública es una organización creada por el derecho parea defender el interés general de la comunidad con sometimiento pleno a la ley y el derecho. El derecho viene de la ciudadanía, por tanto, laAdministración Pública hace lo que quiere la ciudadanía.

Los Tribunales son un poder del Estado, no de la Administración Pública. En el artículo 106 de la Constitución se explica que los Tribunales controlan que la Administración Pública sirva a los intereses generales cumpliendo el derecho. Los Tribunales no pertenecen a la Administración Pública, controlan la Administración Pública. Aunque, eso sí, losTribunales son públicos y siguen un interés público general: hacer justicia. No son administrativos, son el poder judicial. La función de interés general de los Tribunales es juzgar y ejecutar lo juzgado.

Según el artículo 24 de la Constitución todos tenemos protección judicial de los derechos.

Los jueces resuelven un caso concreto si hay problemas judiciales. El poder judicial hace justicia.Poder legislativo: Las Cortes y Asambleas hacen el derecho. Los ciudadanos son los titulares del poder del Estado. Es la potestad de hacer y reformar las leyes.

Poder ejecutivo: Es el poder que ejercen los que aplican las leyes.

Poder judicial: Es el poder que ejercen los órganos de la administración de la justicia, garantizan que el derecho se cumple.

Por ejemplo, ahora aparecen nuevostipos de matrimonio porque los ciudadanos han querido: es el derecho que quieren los ciudadanos y se hace la ley.

Los ciudadanos, cada 4 años, tienen la posibilidad de cambiar el derecho, se derogan y construyen leyes de acuerdo con las reglas establecidas por decisión de los ciudadanos.

Derecho Administrativo: Derecho de la Administración Pública. Es un derecho necesario porque laadministración es muy compleja ya que cumple una gran multiplicidad de intereses de distintas formas y distintos interesados. El Derecho Administrativo quiere ordenar y reglamentar la Administración Pública.

Nos podemos encontrar en la sociedad intereses contrapuestos que hay que compatibilizar. Por ejemplo los que están a favor de las fiestas de cada ciudad y los que están en contra del ruido queprovocan. En cada etapa de la vida cada uno va teniendo distintos intereses que incluso pueden llegar a ser contradictorios.

La Administración Pública tiene que recoger todas las diferentes demandas de intereses y hacerlas posibles en la medida de lo posible, ya que muchas veces encontramos contraposición de intereses. Para tomar una medida, la Administración Pública tiene que tener en cuenta...
tracking img