Apuntes derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Si bien el Derecho Internacional Público, tal como lo conocemos hoy en día, es un fenómeno propio del siglo XX (que empieza a gestarse al terminar la primera guerra mundial, y se concretiza en 1945 con la creación de la Organización de las Naciones Unidas), podemos encontrar antecedentes de sus principios y reglas desde hace varios miles de años.1.- La primera manifestación de un tratado internacional la encontramos en Mesopotamia, en donde en el año 2100 A.C. los dirigentes de los pueblos de Lagash y Umma firmaron un tratado solemne para delimitar sus fronteras.

2.- Un tratado fue igualmente firmado aproximadamente 1000 años después en Egipto entre Ramses II y el rey de los hititas, para establecer la paz y la hermandad eternaentre ambos pueblos, y para formar entre ellos una alianza para otorgarse protección en caso de ataques.

3.- En Israel, antes de Cristo, se gestaron algunos principios importantes, por ejemplo “que todo acuerdo, aún con un pueblo enemigo, que se hubiera jurado debía cumplirse”, también se sentaron ciertas bases sobre el derecho de guerra.

4.- En las culturas de India y China se emitieronreglas para regular la violencia entre pueblos, y para la protección de los civiles que se vieran envueltos en este tipo de conflictos.

Algunos autores defienden que estos hechos compruebas que el Derecho Internacional Público existía desde entonces, postura que no es posible defender por lo siguiente: si bien es cierto que los principios que surgen en dichas civilizaciones han servido como basepara lo que hoy conocemos como Derecho Internacional Públicos, en dichos pueblos no existía todavía la noción de una comunidad internacional. Los tratados que hubieran celebrado, y los principios que hubieran elaborado estaban restringidas a un ámbito cultural específico, y a un ámbito geográfico mucho más limitado.

5.- Analicemos ahora la Grecia clásica, en donde se gestan principios queposteriormente son retomados por la cultura romana y llegan intactos a la Edad Media. Las ciudades-estado griegas estaban unidas entre ellas a partir de una serie de tratados que definían cuestiones económicas y políticas. Mediante dichos tratados una ciudad-estado se obligaba a otorgar protección a los ciudadanos de las demás, y a los enviados por a éstas.

6.- Una de las aportaciones másimportantes de Roma es el jus gentium que regulaba las relaciones entre extranjeros, y entre extranjeros y ciudadanos.

7.- En la Edad Media se emite en Inglaterra una ley mercante que contenía una serie de reglas para los comerciantes, y fue declarada como de aplicación universal. Aún cuando en Europa continental no se emite ninguna ley para estos efectos, los principios de la emitida en Inglaterrase hicieron aplicables a través de usos y costumbres.

8.- Durante los siglos X y XVI se consolidaron en Europa los primeros estados independientes (Inglaterra, España, Francia), por lo que surgió la necesidad de regular las relaciones entre ellos, es así que se empieza a hablar de conceptos tales como soberanía estatal, diplomacia y comunidad de Estados.

En esta época surgen autores quedentro de las universidades discuten asuntos importantes para la comunidad internacional:

a.- Francisco de Vittoria: en 1493 y 1494 el Papa Alejandro VI emite las Bulas Alejandrinas con las cuales divide el territorio de la recién descubierta América entre los reinos de Castilla y Portugal. Vitoria emite las Relecciones de Indias, en las que defiende que el Papa no tiene autoridad sobre las cosasmateriales, sólo sobre las espirituales, por las que no puede otorgar territorios. Además, defiende que los indios tienen derechos, y son propietarios originarios de las tierras.

Vitoria defendía, además, que la guerra en contra de los indios sólo podía hacerse por razones justas (atacar a los misioneros era una de ellas; que los indios tenían la facultad de negociar con los conquistadores...
tracking img