Apuntes derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 236 (58854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1: El proceso penal

LOS FINES DEL PROCESO PENAL

El proceso penal, que es el instrumento de aplicación del Derecho penal, se encuentra en un campo de tensión entre la exigencia de los ciudadanos de seguridad y el derecho a la libertad de quien se ve sometido al proceso. Es decir; frente al derecho a la libertad, el proceso penal también sirve xa garantizar la seguridad pública, lapacífica convivencia, el disfrute de la tranquilidad personal, de las propias libertades....y así, el proceso penal funciona precisamente como el elemento de cierre de la lucha contra la criminalidad.
La administración del proceso penal-medio para imponer la sanción penal-se atribuye al Poder Judicial, y debe atender a la mejor represión de las conductas delictivas, pero sin menoscabo de laslibertades individuales.
Para los ciudadanos, el proceso penal sirve básicamente como respuesta a la delincuencia, sancionando con una pena las conductas que lo merezcan. Pero no se agotan así los fines del proceso penal, pues el delito es la manifestación de un conflicto jurídico que deriva de un acto ilícito, que afecta tanto al que lo comete como a quien lo padece; desde este punto de vista el PP(proceso penal a partir de ahora) debe ser respuesta y solución a este conflicto de doble dimensión: el que se plantea entre el delincuente y la sociedad, y el que surge entre el agresor y el agredido.

El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia.

En un primer lugar, el conjunto de normas que conforman la justicia penal debe controlar la criminalidad, yal tiempo ser respuesta punitiva de esas conductas. El PP debe ser el instrumento último de seguridad, aunque como sabemos no es el único con el que el Estado se dota para garantizar la seguridad, pero hay que saber que no es el más importante; es una pieza más junto con toda una batería de medidas de política criminal, tanto preventiva como represiva que han de adoptar los poderes públicos.
Elprincipio de legalidad penal (nullum crimen, nulla poena sine lege) exige la selección por parte del legislador tanto de las conductas delictivas como de las penas. En efecto, no todo acto ilícito debe merecer un reproche punitivo, por eso, tomando en consideración los propios fines y objetivos del Derecho Penal, cabe sostener en la actualidad la vigencia del principio de intervención mínima: sólocuando resulte afectado un bien jurídico esencial para el común sentir de la sociedad (la vida, la integridad física, la libertad, el honor, la propiedad...) resultaría legítima la respuesta penal; sin embargo, cuando se trate de otro tipo de actos ilícitos, deberán arbitrarse respuestas diferentes de naturaleza no penal.

La lesión de bienes jurídicos puede tener distintos grados, de modo quela respuesta represiva tendrá que adecuarse a cada delito, estableciendo una pena en proporción a la lesión producida, el modo en que la infracción se ha cometido, y las demás circunstancias.

Tradicionalmente se han clasificado las conductas delictivas en tres categorías, recogidas en el CP 1995 como: Delitos graves, delitos menos graves y faltas.

Los fines de la pena.

Junto con lasdiferentes categorías de delitos, las penas también se han diversificado, surgiendo nuevos tipos. Abolida la pena de muerte, la alternativa tradicional que se ofrecía era la opción entre pena de prisión y pena de multa (aparte de las específicas como las penas de inhabilitación o suspensión).
En la actualidad las modalidades se han incrementado, se regulan además otras alternativas, como la pena detrabajos en beneficio de la comunidad, que a su vez presenta subtipos distintos.
El motivo de este incremento de modalidades radica en el art25.2 CE, que establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad deben servir para la reeducación y la reinserción social del delincuente, para ello deberán considerarse otras medidas sancionadoras diferentes que puedan resultar mas...
tracking img