Apuntes derecho procesal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

1.1 CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

CONCEPTO DE JUSTICIA
- Del latín IUSTITIA.- dar a cada quien lo que le corresponde.
- Igualdad en la vida social humana.
- Tratar a hombres iguales en circunstancias iguales.
- Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marcoadecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

CONCEPTO DE DERECHO.
-Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL
-Conjunto de normas que regulan el proceso
-Conjunto normativo que disciplina laactividad jurisdiccional del estado
-conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de las normas de derecho sustantivo.

ELEMENTOS DEL DERECHO PROCESAL
-Bilateralidad de la instancia.- composición de conductas de las dospartes, enfrentadas entre sí ante un tribunal provocando la resolución buscada.
-Imparcialidad del juzgador.- provisto de una actitud completamente ajena al resultado de los intereses del juicio.
-Transitoriedad.- relativo al tiempo, toda problemática ante un tribunal encuentre una solución pronta y expedita que ponga fin a la controversia.

1.1.1 CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO.
- Del latínprocedo o processi, que significa proceder, adelantarse, avanzar.
-El instituto de investigaciones jurídicas de la U.N.A.M. define al procedimiento como la manera de hacer una cosa o de realizar un acto.
-José María Manresa y Navarro, uno de los clásicos del procedimentalismo español, dice que el procedimiento es la aglomeración o reunión de reglas y preceptos a que debe acomodarse el curso yejercicio de una acción.
-Nosotros definiremos al procedimiento como el conjunto de pasos y acciones que se desarrollan con el objetivo único de encontrar la verdad jurídica.

1.1.1.1 DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO.

-Proceso: en su forma más general, significa: conjunto de fenómenos, de actos o acontecimientos, que suceden en el tiempo y que mantienen entre sí determinadas relaciones ovínculos, este concepto lo emplea lo mismo la ciencia del derecho que las ciencias naturales, por lo que el proceso lo determinan los fenómenos o acontecimientos que se dan en el tiempo y que además estén vinculados entre sí ya sea por el fin de estos.
-Procedimiento: Es el modo como va desenvolviéndose el proceso, son los pasos dentro del proceso los cuales siguen un orden entre sí unos de otros,siendo la manera ordenada en la cual se desarrolla el proceso llamado procedimiento.

1.1.2. CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

Su fin es la reglamentación de toda la secuela del proceso, mediante la fijación de la norma jurídica por la que se pueden hacer efectivos los derechos sustantivos consignados en los códigos laborales.
-RAFAEL DE PINA define al derecho procesal del trabajocomo una rama del derecho procesal, que estudia las instituciones procesales del trabajo con finalidades y métodos científicos.
-TRUEBA URBINA define a los derechos procesales del trabajo como el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo, para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones obrero-patronales.
-Nosotros definiremos al derecho procesal del trabajo como la rama del derecho que regula las normas instrumentales para la actuación del derecho, y que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN QUE DEBE BASARSE TODA LA ESTRUCTURA DEL PROCESO LABORAL.

A.- TECNISISMO: principio rector impregnado de...
tracking img