Apuntes Diseño Multimedia

Páginas: 44 (10906 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
TEMA 1. FORMATOS DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA

1.1 Definición:

Multimedia. (RAE)
(Del ingl. multimedia).
1. adj. Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información.

El termino “multimedia” entendido como punto convergente de distintos medios codificados para ofrecer al usuario unos contenidos cada vez másinteractivos tiene un significado demasiado amplio.

Por ello a priori nos centraremos en las principales tendencias y características del nuevo mercado de dispositivos informáticos y de la electrónica de consumo, sin perder nunca de vista la visión integradora de medios que representan actualmente el ordenador e incluso el televisor. Una integración que busca también la participación activa delusuario, que pasa de mero espectador a actor en los nuevos medios y productos de entretenimiento, educación y trabajo.

Podemos hablar de Multimedia como la tecnología que se sirve de distintos dispositivos de hardware para crear productos de nuevo cuño a partir de la combinación de distintos medios:

• Imagen: El lenguaje multimedia se sirve de medios basados en la imagen tan distintos comola fotografía, la ilustración, la animación vectorial, o el vídeo.

• Sonido: Los productos multimedia emplean la voz, la música o los efectos sonoros para crear sensaciones que van más allá de la narración audiovisual lineal clásica. De hecho, los sistemas operativos actuales emplean sonidos para avisar al usuario de la realización de distintas acciones.

• Texto: El texto sigue siendola base de nuestro aprendizaje, aunque los contenidos multimedia se sirven de nuevas herramientas para hacer del texto un lenguaje más accesible y dinámico. Los hiperenlaces nos permiten bucear en interesantes submenús y romper la linealidad de la lectura, un ejercicio en forma de ramificaciones, más parecida a la forma natural de razonar de nuestro cerebro, que la clásica lectura.

1.2 Brevehistoria de Internet:

La aparición de Internet supuso el impulso definitivo en el desarrollo de entornos multimedia. Este nuevo medio de distribución permite desarrollar todo el potencial de comunicación del que es capaz la multimedia.
Sin embargo tuvieron que pasar muchos años hasta que la red se configurase como un entorno viable para la convergencia de distintos medios con la aparición delWorld Wide Web.

El WWW es un sistema de información multimedia. Permite la creación de documentos, hipertexto, o libros electrónicos con aplicaciones a revistas informativas, documentos de referencia y consulta, formación o soporte técnico.
El WWW permite acceder remotamente a documentos electrónicos organizados en forma de hipertexto que incorporan imágenes y sonido.
• Internet tiene su origenen la década de los 60 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos encargó un proyecto al grupo DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency)

• De este proyecto surgió en 1969 la red ARPANET (una red de computadoras) que empezó interconectando los ordenadores de cuatro centros (Universidad de Califomia Los Ángeles, Universidad de California Santa Bárbara, Universidad de Utah yStanford Research Institute).

• Durante los años 70, instituciones educativas y de investigación comenzaron a conectarse a ARPANET para crear una comunidad de redes.

• En 1983 tiene lugar la interconexión de ARPANET, MILNET (red militar en USA) y CSNET (red científica). Puede considerarse como el momento histórico del nacimiento de Internet.

• En 1990 se crea la ISOC (InternetSociety) con el fin de promocionar Internet como solución universal para la comunicación de datos. Este mismo año deja de funcionar oficialmente ARPANET.

• A principios de los años 90, la NSF (National Science Foundation) transfirió el mantenimiento y supervisión de Internet a manos privadas.

• Actualmente, Internet tiene varios millones de ordenadores conectados a nivel mundial. El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño multimedia
  • diseño de la multimedia
  • Diseño De Materiales De Formación Multimedia
  • Diseño Digital Y Multimedia
  • Diseño de red laboratorio multimedia
  • Apunte analisis y diseño de programas
  • Diseño Multimedia: Aspectos Técnicos Y Estéticos
  • 1. Diseño de interfaces multimedia y usabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS