Apuntes históricos de la locura y de la psiquiatría en Cartagenarocesal Penal.

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
A mediados del siglo XX Cartagena era una villa en crecimiento abierta a lo que se consideraba modernización para la época, según datos del Archivo General de la Nación su censo poblacional había pasado de 36.632 habitantes en el 1912 a 111.300 habitantes en 1951, en las últimas décadas un cambio urbanístico importante marcaba la salida de varias familias del centro histórico a barrios nuevoscomo el Cabrero, Manga, Torices, y seguidamente al Pie de la Popa, lo Amador y la Quinta, así sucesivamente fue ocurriendo su crecimiento demográfico. (1) Covo Torres Pedro, Esbozo dela Historia de Cartagena de indias, Alpha Editores, 2012
La historia de la psiquiatría en Cartagena se remonta a lo primera mitad del siglo XX, cuando los "locos" eran atendidos por un chamán de cuyo nombre solo seconoce que se apellidaba Pacheco, y quien desempeñaba su actividades curativas en el vecino municipio de Turbaco, sitio que por esa época era considerado apto para recuperar la salud debido a que tenía un clima más favorable que el de Cartagena, y la creencia popular asociaba las enfermedades con los conceptos de frio y calor; la tuberculosis era otra de las enfermedades que consideraban tendría unaevolución favorable en ese pueblo, por un tiempo existió un asilo para tuberculosos que le llamaban Turbaquito.
Pacheco tomaba al "loco" en custodia, le alojaba en uno de sus bohíos con techo de palma y paredes de bareque, le trataba amablemente y solo si estaba furioso le metía en el cepo, al atardecer del día que consideraba propicio se ataviaba con un atuendo negro, conducía al loco a una vigao madrina enterrada en el suelo de un descampado, allí le amarraba de pies y manos, y procedía con el ritual espantoso que consistía en matar un gallinazo y recién muerto abrirlo frente al enfermo mental de un solo machetazo por la pechuga, y sangrando colocárselo en la cabeza como si fuera una especie de gorro, posteriormente procedía con una serie de cantos y gritos guturales espeluznantes, yasí iluminado por antorchas que prendían sus colaboradores, y montado en un caballo negro, les aterrorizaba hasta bien entrada la noche.
Algunos enfermos mentales después de varias sesiones de este tipo y otras medidas entre las que mencionan en el relato: baños que se le daban de madrugada con agua fría dejada al sereno de la noche, que asociadas por contraste a un buen trato y una opíparaalimentación, al parecer contribuían a que el enfermo recuperara la cordura, lo que convertía a Pacheco por esa época, en la única oferta "terapéutica" en Cartagena y sus alrededores efectiva para "curar" la locura. (2) Relato oral contado por el Dr. Francisco Haydar Ordage clases de psiquiatría, facultad de Medicina Universidad de Cartagena año 1974.
Los "Locos" famosos de las décadas de mitad del sigloXX en Cartagena fueron: Juan Chorizo, Rubén Moré; Arturo Meza apodado Arturo el Loco, Benito I y Benito II, Cara e Gallo, el doctor Caraballo, Peyeye y El Mago de Arjona. Cada uno de ellos dueño de un tiempo y una historia particular en el contexto de la Cartagena de Indias de la época. (3) Angulo Bossa Álvaro. Añoranzas del Cabrero, Costa Norte Editores 1989 Cartagena Colombia.
Estos auténticospersonajes fueron posiblemente esquizofrénicos sin tratamiento, encarnaron la locura con cierto atildamiento y originalidad en su ideación delirante, generalmente de contenido megalomaníaco, con representaciones prototípicas muy características de la enfermedad mental, y con una especial relación con la comunidad que acostumbraba a someterlos sin ningún respeto ni consideración por su estado atoda suerte de burlas socarronas, pero hubo uno en especial, Rubén Moré, quien tal vez haya sido el loco más original de la época, que incluso pasó a la historia por haber tenido el honor de ser mencionado en el himno de la universidad de Cartagena, compuesta por el maestro Adolfo Mejía:
El tropelin se acerca a la torre de babel
Brindemos por la tuerca que le faltó a Moré
Las copas llenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTE HISTORICO
  • Apuntes De Penal
  • Apuntes de penal
  • Apuntes penal
  • Apunte de penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Tendencias históricas de psiquiatría
  • Bosquejo Histórico De La Psiquiatría Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS