Apuntes Internet

Páginas: 86 (21407 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015


T8. DERECHO DEL EMPLEO.
APROXIMACIÓN AL CONTRATO DEL TRABAJO
Y SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.



1. DERECHO DEL EMPLEO.

Se defiende que el derecho del empleo es una parte emergente del derecho. El derecho al trabajo (art. 35 CE) no es un derecho fundamental. Éste, unido con el art. 9.2 CE, hace que los poderes públicos deban intervenir en el derecho del empleo. Estamos ante un estadosocial. Las variaciones sociales provocan que haya reformas en la legislación laboral.
Las políticas de empleo serán, independientemente de la tendencia política, tendentes al pleno empleo. La política de empleo la impulsa el poder público pero necesita el cuerdo entre las partes, sobretodo del sector empresarial. Es imprescindible su colaboración para poder ejecutar las políticas de empleo. Perohay que recordar que no es la administración pública la que crea el empleo. Lo que si puede hacer es impulsar la creación de empleo reduciendo costes salariales, bajando las desgravaciones, etc, pero el gobierno nunca crea empleo. Actualmente en España tenemos la Ley 56/2006 de empleo, de 16 de diciembre. El art. 1 LE define la política de empleo y el art. 2 LE define los objetivos.
Es importantellevar a cabo una buena prevención en las políticas de empleo (por ejemplo, en el sector de la construcción no ha habido prevención, por ello ahora nos encontramos ante la problemática de crisis del sector). También influye la libertad de circulación de mano de obra. Hay que fomentar el desplazamiento de mano de obra a zonas donde hay más demanda de empleo (por ejemplo, Soria). Tienen un papelimportante las oficinas públicas de empleo.
España es territorialmente un estado diverso, con varias políticas que se articulan entre si. Una política de empleo global debe ir acompañada de medidas de amortiguación porque su aplicación no será igual en todas las zonas del estado.
Estas políticas dependen de subvenciones públicas. Es mejor una política de empleo para sectores especialmentevulnerables, que una política súper protectora de aspectos sociales y subvenciones por temas puntuales. Desde el punto de vista del sujeto afectado es mejor una buena política de empleo que unas medidas proteccionistas, porque estas últimas pueden producir el efecto contrario.


2. APROXIMACIÓN AL CONTRATO DE TRABAJO.

El trabajador se compromete voluntariamente a prestar personalmente unos serviciosretribuidos y por cuenta ajena, en el ámbito de organización y dirección del empresario, que ya puede ser persona física o jurídica.

El contrato de trabajo tiene las siguientes características.
1- Es un contrato típico (recogido por la ley) y nominal.
2- Es un contrato oneroso, o sea, genera obligaciones de carácter patrimonial.
3- Es un contrato consensual. Se perfecciona con el consentimiento delas partes.
4- Es un contrato de tracto sucesivo. Se ejecuta a lo largo de un periodo de tiempo que puede variar.
Se pueden prever modificaciones para las cláusulas pactadas en el inicio del contrato de trabajo. Estas modificaciones se permiten y se regulan también por la legislación. El poder de dirección del empresario se ejecuta día a día porque en un contrato no se pueden prever todassituaciones mediante cláusulas. La media de duración de los contratos es de 3 a 4 meses.
El contrato de trabajo tiene importancia por su tipología. En el contrato de trabajo se diferencia el factor tiempo, ello se deriva en su diversa tipología (en contratos indefinidos o contratos de duración determinada). También se diferencian por la jornada de trabajo (en contratos a tiempo parcial o en contratosde jornada completa). Los tipos de contratos son pues;

1- SEGÚN EL TIEMPO O DURACIÓN DEL CONTRATO.
A) Contrato temporal (de duración determinada). Actualmente lo normal es el contrato temporal. Esta es la terminología mas atécnica ya que lo correcto seria trabajador a tiempo indefinido y trabajador de duración determinada.
A.1) Contrato por obra o servicio determinado.
A.2) Contrato eventual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte Sobre Internet
  • apuntes de internet
  • apuntes de internet
  • Apuntes de Internet
  • Laura y Cintia este es el resumen de dos apuntes sacados de internet
  • Ecofisiología Vegetal Apuntes De Internet
  • Marcas Propias
  • Apuntes de introducción a internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS