Apuntes Nietzsche

Páginas: 31 (7733 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Vivir danzando y con cascabeles:
la filosofía de Nietzsche.

RETRATO DE UN FILÓSOFO CON BIGOTE
    "Al contemplador fugaz no se le ofrecía ningún detalle llamativo. Aquel varón de estatura media, vestido de manera muy sencilla pero también muy cuidadosa, con sus rasgos sosegados y el castaño cabello peinado hacia atrás con sencillez, facilmente podía pasar inadvertido.
    Las finas yextraordinariamente expresivas líneas de la boca quedaban recubiertas casi del todo por un gran bigote caído hacia delante; tenía una risa suave, un modo quedo de hablar y una cautelosa y pensativa forma de caminar, inclinando un poco los hombros hacia delante; era díficil imaginarse a aquella figura en medio de una multitud -tenía el sello del apartamiento, de la soledad.
   Incomparablemente bellas ynoblemente formadas, de modo que atraían hacia si la vista sin querer, eran en Nietzsche las manos, de las que él mismo creía que delataban su espíritu.
    Similar importancia concedía a oídos, muy pequeños y modelados con finura,  de los que decían que eran sus verdaderos  “oídos para cosas no oídas”. 
Un lenguaje auténticamente delator hablaban también sus ojos. Siendo medio ciegos, no tenían, sinembargo, nada de ese estar acechando, de ese parpadeo, de esa no querida impertinencia que aparecen en muchos miopes; antes bien, parecian ser guardianes y conservadores de tesoros propios, de nudos secretos, que por ninguna mirada no invitada debían ser rozados.
    La deficiente visión daba a sus rasgos un tipo muy especial de encanto, debido a que, en lugar de reflejar impresiones cambiantes,externas, reproducían sólo aquello que cruzaba por su interior.
    Cuando se mostraba como era, en el hechizo de una conversación entre dos que lo excitase, entonces podía aparecer y desaparecer en sus ojos una conmovedora luminosidad: mas cuando su estado de ánimo era sombrío, entonces la soledad hablaba en ellos de manera tétrica, casi amenazadora, como si viniera de profundidadesinquietantes...”
LOU ANDREAS SALOMÉ

    “Cuando es la angustia quien se pone a filosofar, como les sucede a todos los pensadores enfermos -y tal vez los pensadores enfermos dominan en la historia de la filosofía-, ¿qué será del pensamientos del sujeto a la presión de la enfermedad? (…)
    Un filósofo que ha recorrido su camino a través de muchos estados diferentes de salud, y que aún recorre semejante senda,ha pasado por otras tantas filosofías, puesto que cada vez no ha podido menos que transportar su estado la lejana forma más espiritual, y en este arte de transfiguración consiste precisamente la filosofía. Nosotros, los filósofos, no podemos separar el cuerpo del alma, como hace el vulgo, y menos todavía podemos separar el alma de la inteligencia. No somos ranas pensantes, no somos máquinasobjetivas, ni marcadores con refrigerantes por entrañas. Parimos con dolor nuestros pensamientos y maternalmente les damos cuanto hay en nosotros: sangre, corazón, fogosidad, alegría, tormento, pasión, conciencia, fatalidad (…). El dolor grande, ese lento y largo dolor que se toma tiempo y nos consume cual si con leña verde nos quemaran, ese dolor es quien nos obliga a los filósofos a descender a lasprofundidades más hondas de nuestro ser y a desprendernos de todo bienestar, de toda media tinta, de toda suavidad, de todo término medio, donde tal vez antes habíamos depositado nuestra humanidad”.
    “No queréis comprender que los hombres proféticos son los que padecen mucho”.
(NIETTZSCHE: La gaya ciencia. af. 316)

VIDA Y OBRAS

Poeta, filólogo y literato. Visionario y profeta del no-Dios.Demoledor desconcertante y sarcástico. Atormentado doliente y enfermizo. Solitario rechazado por las mujeres que amó. Hundido en la locura y , sin embargo, testigo lúcido de la crisis de la conciencia occidental. Con fieles discípulos y feroces detractores. Ha sido utilizado por las novedosas ideologías del s. XX, desde el anarquismo o el fascismo nazi, hasta Mayo del 68. Sabía lo que estaba pasando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche-apuntes..
  • Apuntes Nietzsche
  • Nietzsche apuntes
  • Nietzsche apuntes teoría
  • Apuntes filosofia Nietzsche
  • Apuntes De Nietzsche (2º Bachillerato)
  • Apuntes Nietzsche
  • Apuntes Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS