Apuntes Sobre Sistema Nervioso

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Características y funciones del cerebro

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias.

También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y encercanías de los aparatos sensoriales primarios de tacto, visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.

La espina dorsal contiene los circuitos neuronales capaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o caminar.

La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que disponeel cuerpo para fomentar comportamientos basados en la economía de la supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven el bienestar.





Estructura externa del cerebro





[pic]





Características y funciones del cerebelo

El cerebelo (del latín "cerebro pequeño"; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las víassensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis perosí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor. Las observaciones y estudios llevaron a la conclusión de que el cerebelo era un órgano encargado del control de la motricidad. Las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivascomo la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales.




Como está conformado el tallo encefálico (o tronco cerebral)
qué funciones cumple
Wiki:

El tronco del encéfalo es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebroanterior, la médula espinal y los nervios periféricos.

También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.
Parte de la función del troncoencefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien se encarga de direccional al corazón para que bombee más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.
Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo,el vómito, la succión y la deglución.




Imagen tallo encefálico
[pic]


Médula espinal: corte transversal y partes

[pic]



[pic]



Medula espinal: características y funciones
Características Anatómicas

La médula espinal (no confundir con medula ósea) es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral,

Corresponde al primer nivel de integración ubicadodentro del conducto vertebral, el que no ocupa totalmente. Se extiende desde el agujero occipital que comunica el raquis con la cavidad craneana, hasta el nivel de la primera ysegunda vértebra lumbar donde se continúa con un delgado rudimento llamado "Filum terminale". Por arriba se continúacon el tronco encefálico. La sustancia gris central presenta la forma de una letra H; en su centro presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen sobre el sistema nervioso
  • triptico sobre los sistemas nerviosos
  • ensayo sobre el sistema nervioso
  • ensayo sobre sistema nervioso
  • Sobre el sistema nervioso
  • evaluacion sobre el sistema nervioso
  • Efecto De Las Drogas Sobre El Sistema Nervioso
  • Efecto De Las Drogas Sobre El Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS