Apuntes sobre solventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE SOLVENTES

Caso especial: solventes dieléctricos

INTRODUCCION

Los solventes se encuentran omnipresentes en todas nuestras actividades: dependemos de ellos cuando aplicamos algunas pastas y recubrimientos, removemos manchas o viejos adhesivos, cuando eliminamos algún material resquebrajado o burbujeado, cuando llevamos a cabo limpiezas de grasas, aceites, ceras, resinas, etc.El comportamiento de solubilidad de una substancia desconocida, a menudo nos da una clave para su identificación y el cambio en la solubilidad de un material conocido, puede ofrecernos información esencial acerca de sus características de envejecimiento.
Nuestra selección de un solvente en una situación particular, involucra muchos factores, incluyendo velocidades de evaporación, viscosidad dela solución, efectos sobre la salud y/o el medio ambiente, etc. y a menudo, la efectividad de un solvente depende de su capacidad para disolver adecuadamente un material dado, dejando sin afectar a otros.
La selección de solventes o mezclas de solventes, para satisfacer tales criterios, es todo un arte basado en la experiencia, pruebas y errores e intuición, guiados por reglas “populares” talescomo “lo similar disuelve a lo similar” y varias definiciones de “fuerza de solvencia”.
Mientras que los métodos “alternativos” son suficientes en muchas situaciones, cualquier dependencia de un razonamiento experimental a costa del método científico, tiene muchas limitaciones prácticas.
Aunque desde luego no se necesita un profundo conocimiento de la mecánica cuántica para remover una cintaadhesiva, a menudo se necesita un sistema organizado que facilite la precisa predicción del complejo comportamiento de la solubilidad.

ATRACCIONES MOLECULARES.- los líquidos y los sólidos difieren de los gases en el hecho de que sus moléculas son mantenidas juntas por cierta cantidad de
“pegajosidad” intermolecular. Para que una solución se

presente, las moléculas del solvente deberán venceresta atracción intermolecular en el soluto (material a disolver) y se introduzcan entre las moléculas del mismo. Al mismo tiempo, las propias moléculas del solvente (material presente en mayor proporción), deberán ser separadas entre sí, por las moléculas del soluto.
Esto se logra en una mejor manera, cuando la atracción entre las moléculas de los dos componentes es similar. Si la atracción essuficientemente diferente, las moléculas fuertemente unidas entre sí se mantendrán juntas (excluyendo las que se encuentren débilmente unidas) y la inmiscibilidad (falta de habilidad para mezclarse) se presentará invariablemente. El aceite y el agua no se mezclan debido a que las moléculas de esta última, se encuentran fuertemente atraídas entre sí y no permiten la distribución entre ellas, de lasdébilmente unidas moléculas del aceite.
Estas fuerzas de atracción entre moléculas son llamadas fuerzas de Van der Waals (fue Johannes van der Waals quien primero las describió, en 1873) y originalmente fueron supuestas como originadas por pequeñas atracciones gravitacionales, pero actualmente se sabe que tienen su origen en las interacciones electromagnéticas entre moléculas.
La parte más externade un átomo neutro o molécula, están compuestas enteramente de electrones cargados negativamente, que envuelven enteramente al núcleo positivamente cargado. Pequeñas variaciones en la densidad electrónica de la nube exterior, darán como resultado pequeños desbalances magnéticos, de forma tal que las moléculas como un todo, asemejan un pequeño magneto o dipolo. Estas desviaciones en la densidadelectrónica, dependen de la arquitectura física de la molécula; ciertas geometrías moleculares serán fuertemente polares, mientras que otras configuraciones mostrarán solo polaridades muy débiles.
Estas variaciones en la polaridad, son las directamente responsables de los diferentes grados de “pegajosidad” intermolecular de una substancia a otra. Materiales que tienen polaridades similares serán...
tracking img