Apuntes Teoría derecho

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Teoría del derecho
Conexiones entre derecho y moral, isnaturalismo, positivismo y otros plantreamientos. El iusnaturalismo consideraba la justicia un elemento indispensable del derecho, en el sentido de que respete ciertas exigencias y principios éticos. Si un de3recho es radicalmente contrario a la ética, a la moral, no debe obedecerse porque le falta una dimensión esencial de la juridicidad.Las normas injustas no nos vinculan iinternamente. Por tanto el derecho es obligatorio siempre que no afecte sustancialmente a la conciencia. El positivismo jurídico. La valoración personal no afectta al dereco, como jurista no tienes por qué hacer y como ciudadano no afecta , separación radical entre derecho y moral. Los principios morales, éticos, están por encima de la ley, estos principiosmorales también son juridicos según Radbruch porque sin estos principios esto no se puede considerar derecho. El derech radicalmente injusto no es derecho, esta idea la hace suya Radbruch. Hart es un positivista, lo que passa es que evoluciona, pero el derech valido puede ser demasiado inicuo, demasiado inmoral para ser aplicado u obedecido.
Relación entre el derecho y los usos sociales. ¿Qué sonlos usos sociales? Conjunto de prácticas, pautas y reglas de comportamiento de la sociedad. Al desenvolvernos en la vida social nos sentimos vinculados por unas normas inciertas que no son jurídicas pero que tampoco son propiamente morales, hay usos, reglas del trato social, costumbres que tienen una cierta vinculatoriedad, normas que en ese sentido obedecemos, y tiene unas normas que ni sonjurídicas ni morales. Todo esto son los usos sociales, estos tienen un carácter residual, que regulan la acción humana en aquellos aspectos que no son propiamente regulados por los otros dos órdenes normativos, lo que no es jurídico ni moral pero que de algún modo nos vincula es lo que llamamos usos sociales. Por tanto una característica de los usos sociales es su pluralidad e indeterminación. Haymuchos usos sociales y están muy indeterminados, sabemos que seguimos muchas pautas de comportamiento propias del grupo social y sin embargo seríamos incpaces de explicitar qué normas son estas, tienen un crácter difuso.
La indeterminación de los usos sociales proviene de su propio origen, el origen de los usos sociales es anónimo, sería imposible decir quién los ha creado, sin embarg al mismotiempo hay líderes sociales, personalidades, que influyen poderosamente en la transformación de esos usos sociales, por otra parte la indeterminación proviene de lo diversificada que está nuestra sociedad, las sociedades actuales son muy heterogéneas en las que interactuan diferentes grupos cada uno de los cuales tiene sus propias reglas de comportamiento, hay algunos usos sociales compartidos portoda una sociedad, digamos por ejemplo, por la sociedad de un Estado, aunque hay otros que se superponen a la idea de Estado. Al lado de esto hay multitud de usos sociales que dependen de grupos más pequeños. Estos usos dependen de muchísimos factores cuya característica común es su pluralidad e indefinición. Hay que decir que hay un diferente grado de exigibilidad entre los usos sociales. No todoslos usos sociales vinculan igual. En ese sentido Ortega y Gasset distinguía entre usos sociales fuertes y usos sociales débiles. Los usos sociales fuertes son los que son más rígidos. Usos sociales no normativos o débiles: son simples hábitos o costumbres sociales, prácticas coincidentes en un grupo pero, sin carácter propiamente obligatorio y sin que apartarse de esa práctica proque una reacciónsocial adversa, que se siguen mimeticamente por una moda... pero no hay una presión social para seguirlos, podrías seguirlos o no sin que ello tuviera mayores consecuencias. Ej: saludar, ir vestido de X forma... Los usos sociales no normativos no nos interesan porque nosotros comparamos el derecho con los usos normativos. Hay pautas que sí tienen un cierto grado de obligatoriedad, (normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Teoría del Derecho
  • Apuntes Teoría del Derecho
  • Apunte Teoria Y Fuentes Del Derecho
  • Apuntes De Teoria Del Derecho
  • Resumen apuntes de teoría del derecho
  • Resumen Apuntes De Teoria Del Derecho
  • Apuntes Teoría del Derecho
  • Apuntes Teoria Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS