Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: INTRODUCCIÓN AL PAISAJISMO

Paisaje

- Extensión de terreno que se ve desde un sitio (aspecto visual)
- Extensión de terreno considerada en su aspecto artístico, enfoque formal oartístico
- Pintura o dibujo que representa cierta extensión de terreno
- Cualquier parte del territorio, incluidas aguas, carreteras e interiores, tal como es percibida por las poblaciones y cuyoaspecto resulta de la acción de factores naturales y humanos y de sus interacciones.
- El marco legal para la gestión del paisaje en Europa es el “Proyecto de convención Europea del Paisaje”Desarrollo histórico

El interés por el paisaje es innato y vendría ligado a la supervivencia (dónde vivir, dónde cazar, dónde cultivar...) el hombre deja a un lado la naturaleza pero descubre lajardinería, donde trata de recoger lo mejor de la naturaleza.
El interés por la contemplación del paisaje es algo ligado al ocio y recreo y no aparece hasta el siglo XVIII con la corriente paisajista delmovimiento romántico en Inglaterra, donde se imita la naturaleza. El interés por el paisaje se plasma también en la pintura y la literatura. En las clases altas aparece el descanso vacacional, sobretodo en el siglo XIX. Con la revolución industrial llega a las clases obreras.
En el siglo XIX se desarrolla un interés por las ciencias ligadas a la naturaleza, apareciendo la conciencia de que seestá jugando con un elemento frágil, es el movimiento proteccionista o conservacionista. En 1870 aparece la figura de Parque Nacional, paisaje protegido. A principios del siglo XX aparecen en Europa yEspaña el primer parque nacional es el de los picos de Europa que nace en 1918.

Apariciones de un estudio del paisaje

- Estados de planificación y OT
- EIA
- Proyectos de restauración orecuperación paisajistica
El paisaje cada vez se considera más como un recurso natural más a gestionar
TEMA II: ELEMENTOS DEL PAISAJE
Se agrupan en:
- Componentes bióticos
- Componentes...
tracking img