Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

1.-Concepto de Derecho Romano.
Se entiende por derecho romano, el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir dentro de los límites marcados por a fundación de Roma, en el año 753 a.C., y la muerte del emperador Justiniano en el año 565 d.C. En este concepto amplio se comprenden también lasllamadas leyes romano–bárbaras que se sancionaron a instancia de los caudillos o reyes germanos cuando se asentaron en suelo romano.
Por otra parte en sentido estricto derecho romano,. Designa al ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas, realizadas en el siglo VI de nuestra era por el Emperador de Oriente, Justiniano.

2.-Utilidad actual delestudio del derecho romano.
Por excepción de las regiones de derecho musulmán e hindú, el mundo está repartido en dos grandes sistemas jurídicos: el anglosajón y el romanista. Nuestro país pertenece al segundo, ya que recibió al derecho romano por diversos conductos. Por un lado por parte del derecho español, con la influencia del Fuero Juzgo, las Partidas, etc. Por el derecho Napoleónico, si tenemosen cuenta el influjo del Código Civil Francés, del año 1804. y también directamente si pensamos en la fuente de inspiración que significó el Corpus Iuris Civilis, para la redacción del Código Civil Argentino. En efecto nuestro código civil fue redactado en 1869, por Dalmacio Vélez Sarsfield, jurista de neta formación romanista.
El derecho romano no solo es un instrumento incomparable de educaciónhistórica, sino que además posee un valor pedagógico y formativo evidente.

3.-Derecho público y derecho privado.
Los romanos distinguieron, según el objeto de sus normas el ius publicum, del ius privatum.
La definición marca la oposición entre el Estado y los particulares, al establecerse:
• Ius pubicum: es el que se refiere al estado de la cosa romana; y se encuentra constituido por elconjunto de normas que regulan la constitución y actividad del estado, y las relaciones que ese mismo Estado tiene con los particulares.
• Ius privatum: es el que concierne a la utilidad de cada individuo, además rige exclusivamente en las relaciones de los individuos entre sí.
La división tripartita de derecho natural, derecho de gentes y derecho civil, proviene de Ulpiano; este dice que elderecho privado consta de tres partes, ya que se ha formado de los preceptos naturales, de los de gentes o de los civiles, es así que:
• Derecho civil, era el exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos.
• Derechos de gentes, era el integrado por las normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamento no características peculiares de cada uno deellos, sino la razón natural.
• Derecho natural, según Ulpiano, es aquél que la naturaleza enseña a todos los animales; pero Paulo sostiene que el derecho natural es aquél que es siempre bueno y equitativo.
Por otra parte tenemos otra división del derecho, que consiste en:
• Derecho civil, que es el que dimana de leyes, plebiscitos, decretos de los príncipes y autoridad de losjurisconsultos.
• Derecho honorario, es el conjunto de principios jurídicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados, o de las personas que “gozan de honores”.
Otra clasificación es, la que divide al derecho en:
• Ius sciptum, que es el que constituye los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones de los emperadores, los edictos de los magistrados, y las respuestas delos jurisconsultos.
• Ius non scriptum, es aquél que el uso convalidó, pues las costumbres constantes, aprobadas por el consentimiento de los que las siguen, semejan a la ley.
Se cree que esta división del derecho tiene origen griego, carece de interés práctico, pues la diferencia, no radicaba en que las normas estuvieran o no redactadas por escrito, sino el hecho de que hubieran sido...
tracking img