Apure En Wikipedia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
ASPECTOS LEGALES DEL RIEGO EN VENEZUELA
LAMINA NRO 2


1) CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
2) LEY
3) OBJETO DE LA LEY( INNOVACIONES DE LA LEY, A PARTIR DE CUANDO ENTRA EN VIGENCIA, SUJETO ACTIVO( EL ESTADO), SUJETO PASIVO(LA SOCIEDAD), QUE DEBEMOS CONOCER DE LA LEY?
4) ASPECTOS RESALTANTES DE LA LEY
5) SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA LEY
6) REFLEXIONES.LAMINA NRO 3

INTRODUCCION
Enfocándonos en lo que hemos venido desarrollando en cuanto a la aplicación y uso del Sistema de Riego en Cultivo, es necesario conocer que existe en nuestra normativa venezolana disposiciones legales y leyes que desarrollan principios constitucionales que obligan a los ciudadanos a la Conservación, y protección del ambiente y uso racional del recurso agua, con elfin de satisfacer las necesidades básicas de la sociedad; y a su vez dicha normativa exige a las autoridades del Estado el velar por el efectivo cumplimiento de lo que está establecido en cada una de las disposiciones legales.
La conservación de nuestro medio ambiente y el uso racional del recurso agua son principios tan importantes que debemos aplicar y cumplir, que el Legislador los enmarcóen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como uno de los Derechos Humanos inherentes a todo ciudadano, es por ello que los Derechos Ambientales se encuentran establecidos en el Titulo III, referido a los Derechos Humanos, Garantías y Deberes , en su Capítulo IX de los Derechos Ambientales en sus artículo 127 y establece lo siguiente:
ARTICULO 127 C.R.B.V

“ES UN DERECHO Y UNDEBER DE CADA GENERACIÓN PROTEGER Y MANTENER EL MEDIO AMBIENTE EN BENEFICIO DE SI MISMA Y DEL MUNDO FUTURO. TODA PERSONA TIENE DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE A DISFRUTAR DE UNA VIDA Y UN AMBIENTE SEGURO, SANO Y ECOLÓGICAMENTE EQUILIBRADO. EL ESTADO PROTEGERÁ EL AMBIENTE, LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, LOS RECURSOS GENÉTICOS, LOS PROCESOS ECOLÓGICOS, LOS PARQUES NACIONALES Y MONUMENTOS NATURALESY DEMAS ÁREAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA ECOLÓGICA. (...omissis..).
ES UNA OBLIGACIÓN FUNDAMENTAL DEL ESTADO, CON LA ACTIVA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD, GARANTIZAR QUE LA POBLACION SE DESENVUELVA EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACION, EN DONDE EL AIRE, EL AGUA, LOS SUELOS, LAS COSTAS, EL CLIMA, LA CAPA DE OZONO, LAS ESPECIES VIVAS, SEAN ESPECIALMENTE PROTEGIDOS, DE CONFORMIDAD CON LA LEY.LAMINAS NRO 4 Y 5
ARTICULO 129 C.R.B.V

“ Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural”...(omissis)...

El articulo 304 de nuestra carta magna establece que las aguas son Bien de dominio público de la Nación; insustituible para la vida y el desarrollo sustentable del país, introduciendo uncambio fundamental al impedir su privatización y las perversiones derivadas del criterio mercantilista. Este precepto está inserto en los principios fundamentales de la Carta Magna, en especial en el artículo 2, donde quedan de manifiesto nuestros valores de justicia, igualdad, equidad, solidaridad, responsabilidad social, y en especial la preeminencia de los derechos humanos.

ARTICULO304 C.R.B.V

“ Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La Ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.

ARTICULO 2 C.R.B.V

“ Venezuela se constituye en un Estadodemocrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.


LAMINA NRO 5

EL BUEN USO DE LAS AGUAS EN EL RIEGO

1) LEY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS