Aqua pasa

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Ailuridae, aunque se había clasificado dentro de las familias de los prociónidos y de los úrsidos. Es la única especie del género Ailurus; se halla dentro de las especies en estado vulnerable ya que sus poblaciones se encuentra amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la endogamia, yestán protegidos por las leyes nacionales de algunos países.
El panda rojo es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Nepal y Birmania,1 aunque hay indicios de registro fósil de comprueban su antigua existencia en América del Norte.[cita requerida] Vive generalmente en los bosques templados húmedos de zonas altas y con abundante bambú. Su pelaje es de colorpardo rojizo con la cola larga y peluda. Sus extremidades delanteras son bastante cortas, por lo que tiene una peculiar forma de caminar. Es un animal de carácter solitario, territorial y de costumbres nocturnas. Su alimentación gira principalmente en torno al bambú, pero al ser omnívoro puede ingerir huevos, pájaros, insectos y mamíferos pequeños.
Hay una población estimada de 2.500 individuosmaduros, aun así se le considera una especie en estado de vulnerabilidad según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, su población ha comenzado a disminuir debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de su territorio en China y la caza furtiva. Este último es un factor importante en la disminución de la población de los pandas rojos. Es unanimal común en los zoológicos —principalmente de Norteamérica y Europa— donde es reproducido en cautiverio.
Índice [ocultar]
1 Filogenia
2 Hábitat y distribución
3 Características
4 Subespecies
5 Historia natural
5.1 Comportamiento
5.2 Alimentación
5.3 Reproducción
6 En la cultura popular
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Filogenia[editar · editar código]



Pandarojo (Ailurus fulgens)
Según los científicos de algunos países,[cita requerida] la última investigación de ADN sitúa al panda rojo en una familia propia e independiente, los ailúridos (Ailuridae). Los ailúridos son a su vez parte de la gran superfamilia Musteloidea, que también incluye las familias Mephitidae, Mustelidae y Procyonidae, pero, a diferencia del panda gigante, no es un oso (Ursidae).La clasificación taxonómica del panda rojo y del panda gigante ha sido objeto de debate durante muchas décadas, ya que tiene características tanto de los osos, como de los mapaches. Sin embargo, están sólo lejanamente unidas por un ancestro común del primer período Terciario. Su ancestro común se remonta a hace decenas de millones de años, con una amplia distribución en Eurasia.
Hábitat ydistribución[editar · editar código]

Los pandas rojos son nativos del Sudeste de Asia; Himalaya, el sur del Tíbet, Bután, el nordeste de India, de la provincia de Yunnan y las montañas Hengduan de la provincia de Sichuan en China. Se cree que la última zona ha sido un refugio de pandas rojos, así como muchos otros animales, en el último período (Pleistoceno), durante la época glacial. La garganta delrío Brahmaputra, como hace un bucle en todo el extremo oriental de la cordillera del Himalaya, se considera una división natural entre las dos subespecies.
Los pandas rojos viven en climas de temperatura moderada (10-25 °C), con pocos cambios anuales en las zonas boscosas; prefieren las zonas montañosas de 1.800-4.800 msnm, especialmente los bosques templados de coníferas con viejos árboles derododendro y, por supuesto, bambú. Comparten el hábitat con otro especialista en bambú, el panda gigante en China (Reserva de Wolong). Los pandas rojos habitan viejos árboles huecos. A menudo se pasan el día tumbados en las ramas altas de los árboles; se alimentan más activamente por la mañana y por la noche. También hay varias poblaciones de panda rojo que viven en cautividad en zoológicos de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqua
  • Aqua
  • Aqua
  • AQUA CHILE
  • Aqua regia
  • AQUA CLIVA
  • AQUA TANK
  • spa aqua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS