Aque no

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las salesinorgánicas: aniones como fosfato(HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
[editar]Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base encarbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentesnitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en muchamenor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:
[editar]Glúcidos
Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente deenergía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada entodos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidosforman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
[editar]Lípidos
Loslípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principalalmacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).[editar]Proteínas
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqua
  • Aqua
  • AQUA CHILE
  • Aqua regia
  • AQUA CLIVA
  • AQUA TANK
  • spa aqua
  • Aqua cardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS